Petronor cierra 2012 con unas pérdidas de 39 millones de euros

  • Petronor cerró 2012 con unas pérdidas de 39 millones de euros debido al impacto de la crisis en el sector energético, la reducción de la demanda y las inversiones llevadas a cabo en ese ejercicio.

Muskiz (Bizkaia), 28 jun.- Petronor cerró 2012 con unas pérdidas de 39 millones de euros debido al impacto de la crisis en el sector energético, la reducción de la demanda y las inversiones llevadas a cabo en ese ejercicio.

Petronor es propiedad de Repsol al 86 por ciento y de Kutxabank al 14 %.

La Junta General de Petronor ha aprobado hoy los resultados del pasado año en la refinería situada en Muskiz (Bizkaia).

Además de que por quinto año consecutivo la crisis ha mermado el negocio, Petronor achaca el saldo negativo de sus cuentas al exceso de capacidad de refino, la implantación de nuevas instalaciones más eficientes, la revolución de los hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y la evolución de los precios, según informa en un comunicado.

No obstante, la petrolera subraya que si se tiene en cuenta la inversión realizada en 2012, el resultado contable pasaría a ser "positivo" a tenor "de los importantes créditos fiscales futuros derivados de ella".

Petronor recuerda que en el primer semestre del pasado año, su actividad se vio afectada, entre otras razones, por la progresiva puesta en marcha de la nueva Unidad de Reducción de Fuelóleo (URF).

La nueva planta de coque ha sido la mayor inversión industrial hecha en Euskadi, con una inversión total de 156 millones, y fue inaugurada por el Príncipe de Asturias el pasado abril.

En lo que respecta al segundo semestre de 2012, Petronor destaca que los márgenes de refino experimentaron una mejora "significativa, si bien coyuntural", ya que "los factores que pueden asegurar el negocio no terminan de consolidarse".

Todo ello ha causado que a final del pasado año, se hayan contabilizado 7,5 millones de toneladas de crudo y otras materias primas, lo que supone una reducción del 13 % con respecto a 8,6 millones en 2011.

Petronor cree que tras el esfuerzo inversor de los tres últimos años, "dispone de un esquema productivo potente y preparado, de unos socios comprometidos con la viabilidad de la empresa y de un grupo de profesionales con el talento y coraje suficiente para salir adelante".

Según la compañía que preside Josu Jon Imaz, "la operación y optimización del nuevo esquema de refino, la mejora de la eficiencia energética y operativa, la reducción de las emisiones de CO2 y la excelencia en la seguridad industrial y personal constituyen la mejor garantía para afrontar el futuro en un difícil entorno".

Otros resultados ajenos a la pura explotación del refino durante 2012 han sido los dividendos provenientes de la participación de Petronor en Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, que se han situado en 56 millones de euros.

Los intereses pagados por los créditos concedidos para la financiación de la ejecución de la planta de coque han ascendido a 33 millones de euros.

Petronor hace hincapié en que en un contexto económico "muy complicado", presenta una posición financiera cuya base es el "firme compromiso" de los accionistas, Repsol y Kutxabank, que con su respaldo han garantizado la financiación de la nueva planta (URF).

"En momentos de dificultades, Petronor reafirma su empeño y compromiso por la generación de actividad, empleo y riqueza económica para nuestra sociedad", concluye la nota.

Mostrar comentarios