Petronor perdió 87 millones en el 2013, frente a los beneficios del 2012

  • La empresa de refinería vizcaína Petronor ha terminado el ejercicio 2013 con unas pérdidas, en su resultado después de impuestos, de 87,5 millones de euros, frente a 18,1 millones de euros de beneficios en 2012.

Bilbao, 23 jun.- La empresa de refinería vizcaína Petronor ha terminado el ejercicio 2013 con unas pérdidas, en su resultado después de impuestos, de 87,5 millones de euros, frente a 18,1 millones de euros de beneficios en 2012.

Petronor, perteneciente al grupo Repsol y presidida por Josu Jon Imaz, ha celebrado hoy en su sede de Muskiz (Vizcaya), la junta general de accionistas.

El resultado bruto, antes de impuestos, fue también negativo de 162 millones, frente a los -17 millones del año anterior.

También el resultado de explotación en el 2013 fue negativo, en 160 millones de euros, frente a los 39 millones negativos del año anterior, en un contexto de continuados malos márgenes de refino en el mercado internacional.

El balance de la refinería es de un activo y pasivo de 2.502 millones de euros: entre los activos, unas existencias (el petróleo almacenado en los tanques pendiente de refino) de 537 millones euros; en el pasivo, las deudas a corto (827 millones) y a largo (955) suman 1.782 millones.

En un comunicado, la empresa ha explicado que pese a las mejoras implantadas, los esfuerzos realizados y el incremento en la actividad, ya que han subido tanto las toneladas de petróleo refinadas (8,7 millones de toneladas frente a las 7,5 del año anterior, un 16 por ciento) como las ventas (9,4 millones de toneladas frente a las 8,8 del 2012), la empresa ha entrado en pérdidas, por primera vez en su historia.

Petronor ha explicado que el año pasado la demanda de productos petrolíferos disminuyó en los países de la OCDE, lo que afectó al negocio de refino, especialmente en Europa, donde los márgenes de refino se mantuvieron bajos.

A la débil demanda y al exceso de capacidad de refino, en Europa, se han unido unas exportaciones crecientes de productos petrolíferos desde Estados Unidos, motivados por las elevadas tasas de utilización de sus refinerías, cuyo origen son los bajos precios de crudos y costes energéticos derivados de la explotación de recursos no convencionales. Este hecho ha deprimido aún más los márgenes de refino en el entorno europeo.

Por esta razón, a lo largo de 2013 se sucedieron cierres de las instalaciones menos complejas y con menor competitividad. Petronor espera que estos cierres permitan un mejor ajuste de la oferta a la demanda, lo que podría conducir a una recuperación de los márgenes, especialmente los de aquellas refinerías que estén orientadas a la producción de destilados medios y con capacidad para procesar crudos pesados.

Es el caso de la refinería vasca, que en el 2012 puso en marcha el proyecto URF que mejora el refino, aumentando el margen obtenido por cada barril de crudo procesado.

Mostrar comentarios