Petroplus anuncia el cierre temporal de 3 de sus cinco plantas en Europa

  • La compañía de refino de petróleo Petroplus anunció hoy que va a cerrar temporalmente tres de sus cinco fábricas en Europa a partir de enero mientras intenta resolver sus problemas de financiación.

Ginebra, 29 dic.- La compañía de refino de petróleo Petroplus anunció hoy que va a cerrar temporalmente tres de sus cinco fábricas en Europa a partir de enero mientras intenta resolver sus problemas de financiación.

En un comunicado, la compañía explicó que cerrará temporalmente su planta de Petit Couronne (Francia), Amberes (Bélgica) y Cressier (Suiza) "a causa del limitado crédito disponible y el clima económico en Europa".

"La reapertura de las refinerías dependerá de las condiciones económicas y de la disponibilidad de crédito", agregó.

Asimismo, la empresa señaló que se reunió con todos sus prestamistas ayer en Zúrich y que las discusiones fueron "abiertas y constructivas", unas conversaciones que proseguirán en los próximos días "en un esfuerzo para restablecer la disponibilidad de crédito que permitan el funcionamiento correcto de las refinerías".

La empresa se encuentra al borde de la quiebra tras haberle sido denegado una línea de crédito de 1.000 millones de dólares para hacer frente a su falta de liquidez.

Las agencias de calificación Standard & Poor's y Moody's rebajaron ayer la nota de calificación de riesgo de la compañía.

Standard & Poors rebajó Petroplus de "B" a "CCC" argumentando "el neto deterioro" de la liquidez de la empresa.

Por su parte, Moody's degradó la nota de Petroplus de "B2" a "Caa2" y afirmó que podría rebajar la nota de la compañía aún más si la situación no mejora.

Petroplus registró una pérdida de 146,6 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

La congelación de la línea de crédito bancaria por unos 1.000 millones de dólares se suma a esa ya delicada situación y ha tenido un rápido impacto en la liquidez del grupo y los análisis financieros que circulan en el mercado no descartan una eventual quiebra.

El grupo ha reconocido que la línea de crédito suspendida es "crítica para permitir que las unidades de operación de la compañía cumplan sus obligaciones a tiempo".

Según las entidades bancarias con las que negocia, la solución para Petroplus podría pasar por acuerdos de abastecimiento en los que una parte de la fortuna en circulación serían financiados por un socio, una opción que la dirección de la firma ya había previsto para el primer trimestre de 2012.

La financiación de la compañía de refino de petróleo depende de más de una docena de bancos europeos.

Petroplus es la mayor empresa refinadora de petróleo independiente en Europa, con una capacidad de producción de 667.000 barriles diarios en cinco plantas, las tres citadas y dos más ubicadas en Coryton (Reino Unido) y Ingolstadt (Alemania).

De origen holandés, su sede se encuentra en la localidad suiza de Zoug, cotiza en la Bolsa de Valores de Zúrich y funciona bajo la ley Suiza.

Mostrar comentarios