Cuentas de 2023

Los PGE incluyen casi 822 millones para mejorar los servicios en las residencias

El Gobierno también contempla un plan desinstitucionalización que persigue facilitar la transición de los centros residenciales hacia un modelo de servicios comunitarios y de proximidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Los PGE incluyen casi 822 millones para mejorar los servicios en las residencias. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Gobierno destinará un total de 822 millones de euros al 'Plan de apoyos y cuidados de larga duración: desinstitucionalización, equipamientos y tecnología', con un incremento en su dotación de 96 millones de euros, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Ejecutivo. Este plan de desinstitucionalización, financiado con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, quiere contribuir a una transición de los centros residenciales hacia un modelo de servicios comunitarios y de proximidad.

Además, entre las novedades de los PGE 2023, destaca el gasto en la política de Servicios Sociales y Promoción Social, que experimenta un incremento de un 15,2% hasta alcanzar los 7.117 millones de euros. En concreto, las dotaciones para el programa de 'Autonomía personal y atención a la dependencia' se incrementan en 620 millones de euros, hasta los 3.522 millones de euros, un 21,4% más que en 2022. Así, destaca el incremento en 600 millones de euros, en conjunto, para el nivel mínimo garantizado y para el nivel convenido, de forma que el aumento total en el trienio ha sido de 1.773 millones de euros.

Este incremento se orienta a la reducción de la lista de espera y de los tiempos de tramitación de las solicitudes; a asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) son apropiadas y a introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes. 

Además, se incrementa en 18 millones, hasta un total de 185 millones de euros, la dotación de las cuotas sociales de las cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia, dentro del ámbito de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. De esta forma, durante esta legislatura el Gobierno ha incrementado la dotación del gasto en dependencia en un 152%, desde los 1.400 millones de euros hasta los 3.522 de euros millones de euros consignados en los PGE para 2023.

Mostrar comentarios