Dotación presupuestaria de 1.589 millones

El bono cultural joven lidera los gastos de Cultura en los PGE 2021: 210 millones

También destaca la subida de 20 millones para los programas de Música y Danza, de Teatro y de Cinematografía, que suponen un total de 266 millones de euros.

Cine Callao en Madrid
Cine Callao en Madrid
Europa Press

Con una dotación de 210 millones de euros, el bono cultural joven es la mayor partida destinada a la política de Cultura en 2022, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.589 millones de euros, un 38,4% respecto a 2021. Según se ha conocido este miércoles, en esta dotación que incluye los 356 millones de euros que corresponden a los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, también destaca la subida de 20 millones para los programas de Música y Danza, de Teatro y de Cinematografía, que suponen un total de 266 millones de euros.

En concreto, el programa de Música y Danza alcanza una dotación de 113 millones de euros, cinco millones más que en 2021, y el programa de Teatro tiene una dotación para 2022 de 56 millones de euros, cuatro más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el programa de Cinematografía tiene una dotación para 2022 de 97 millones de euros, 11 más que en los PGE 2021; y dentro de este programa la dotación para el Fondo de Protección a la Cinematografía tendrá un importe de 70 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado.

Museos y artes plásticas

Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 197 millones de euros. Se incrementan aquí las dotaciones del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para posibilitar la "completa reapertura" de las colecciones permanentes y la celebración de las exposiciones temporales previstas para el año 2022 y financiar sus inversiones.

En este sentido, el Museo Nacional del Prado aumenta en 7 millones de euros su capítulo de inversiones, afrontando un proyecto extraordinario, las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, última fase de la configuración del campus del Museo del Prado. Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía incrementa en 4 millones de euros su dotación para la adquisición de obras de arte.

También se incrementan en 11 millones de euros las dotaciones para financiar a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, fundación pública sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la Colección Thyssen Bornemisza, y en la que también se exhiben obras de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza.

Patrimonio artístico

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 158 millones de euros, y destacan las dotaciones en la materia gestionadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por importe de 118 millones de euros (tres más que en 2021).

El grupo de programas de Bibliotecas y archivos estará dotado con 84 millones de euros recogiendo, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

Y el grupo de programas de promoción cultural tendrá una dotación de 58 millones de euros, y destacan aquí las dotaciones para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural (20 millones de euros).

Por otra parte, el Instituto Cervantes (dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores) tendrá en 2022 una dotación de 161 millones (174 millones en 2021) con el objetivo de "buscar la excelencia" en "la enseñanza, formación docente, certificación y acreditación". Asimismo cuenta con una dotación con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de más de 26 millones de euros destinados a impulsar su transformación integral digital.

Mostrar comentarios