En cuatro años se destinarán 100

Los Presupuestos incluyen los primeros 30 millones de euros para salud mental

Otra partida destinará 44 millones de euros para ampliar la cartera de servicios de salud bucodental. Los PGE en materia sanitaria crecen un 11%.

Darias
Darias
EFE

Los Presupuestos Generales del Estado, que en materia sanitaria crecen un 11%, incluyen una partida específica para el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental que asciende a 30 millones de euros en 2022, y otra de 44 millones de euros para ampliar la cartera de servicios de salud bucodental. Según consta en el Libro Amarillo de los PGE de 2022 entregado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de los 100 millones de euros que el presidente del Gobierno anunció que se destinarían a salud mental en los próximos cuatro años, 30 se han presupuestado para el próximo ejercicio.

"El aumento de los problemas de salud mental derivados de la crisis por la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la atención a la salud mental, identificando y gestionando las necesidades más urgentes", justifica el Gobierno. Los otros incrementos más significativos de las cuentas del Ministerio de Sanidad tienen que ver con la adquisición de vacunas, el desarrollo del marco estratégico de atención primaria (176 millones) y el plan de implantación de la prontoterapia (28 millones) en el Sistema Nacional de Salud.

El presupuesto global destinado a la Sanidad crece hasta un total de 6.606 millones de euros, de los que 1.172 se destinan a la compra de vacunas contra la covid-19 (un 51,9 % menos que el año anterior). Del importe total de 1.172 millones para la compra de vacunas contra la covid-19, 439 millones son de fondos nacionales y 733 millones, de fondos europeos. A ellos se suman otros 293 destinados a posibilitar el acceso universal a personas de terceros países.

Con respecto al plan de prontoterapia, el Gobierno contará con la ayuda a través de donaciones de la Fundación Amancio Ortega Gaona. Se ha previsto la incorporación de diez equipos de radioterapia de protones ubicados estratégicamente en centros públicos de todo el territorio nacional para dar cobertura a todos los pacientes de la sanidad pública española necesitados de estos tratamientos.

Asimismo, se mantiene en 2022 la financiación por el Estado, dentro del Fondo de Cohesión Sanitaria de la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados, entre comunidades autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una dotación total de 34 millones de euros.

Las entidades que integran el mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) absorben el volumen más importante de recursos, hasta los 2.425 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior. Este incremento responde a la evolución del colectivo protegido y a los nuevos conciertos para el periodo 2022-2024, que incluyen incrementos significativos de la prima fija por titular al objeto de mantener los estándares de calidad de la prestación y dar cobertura a nuevas prestaciones que se incorporan en la cartera común de servicios del SNS. Por otro lado, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se destinarán 52 millones de euros y 6 millones de euros a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Mostrar comentarios