Philips mueve ficha en España y prioriza a las mujeres en contratación y ascensos

  • El gigante holandés de la electrónica revisará sus procesos de selección de personal para fomentar el talento femenino en la organización.
Imagen stand de Philips / Philips
Imagen stand de Philips / Philips

Philips, la multinacional holandesa de soluciones de iluminación, ha decidido dar una vuelta de tuerca a su política de Recursos Humanos en España y a partir de este año dará prioridad a las mujeres tanto en los procesos de selección para incorporar nuevo personal como en las convocatorias de promoción interna para profesionales de la casa.

Así se establece en el Plan de Igualdad que la división de iluminación de la compañía - en 2016 Philips decidió escindir esta rama y de la de 'Health Tech', orientada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el ámbito sanitario - acordó con los sindicatos el pasado mes de octubre y que acaba de ser informado favorablemente por el Ministerio de Trabajo.

En el documento la Dirección de Philips Lighting Spain se compromete de forma expresa  a impulsar y fomentar las medidas que sean necesarias para conseguir la igualdad real en la organización en todos los ámbitos "desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral o la ordenación del tiempo de trabajo". Y se responsabiliza en atender de forma especial la discriminación indirecta, entendida como la que se genera en procedimientos aparentemente neutros, pero que sitúa a una persona de un sexo en desventaja particular respecto a las de otro.

Philips ha chequeado durante los dos últimos años sus procesos internos, con especial incidencia en la política de Recursos Humanos, y ha concluido que para garantizar esa igualdad real necesitaba adoptar algunas medidas concretas en materias como el acceso al empleo, la promoción y formación o la conciliación de la vida familiar y laboral.

Entre ellas, ha instado a la Dirección de Recursos Humanos a fomentar la presencia de mujeres en los procesos de selección tanto externos como internos. El compromiso tiene como objetivo incrementar el número de candidatas en los procesos de cobertura de los puestos de trabajo y se traducirá - ya se ha empezado a traducir de hecho, porque el asunto se activó el pasado mes de septiembre - en garantizar la presencia de mujeres en las fases finales de los procesos de selección.

La compañía se ha planteado este objetivo después de constatar el predominio de los hombres - un 65% sobre un 35% - en la plantilla de la compañía y también que, por el contrario, la presencia femenina es mayor en los niveles profesionales más bajo - 61% frente al 39% -, debido a la mayor presencia de mujeres en el área de atención al cliente. El diagnóstico que ha llevado a cabo Philips durante los dos últimos años también ha concluido que la presencia femenina en puestos directivos solo es del 26%, superior al de la media de las empresas del Ibex pero insuficiente para los objetivos de la compañía.

Philips fue una de las compañías que aprobó su plan de igualdad en cuanto entró en vigor la Ley de Igualdad de la era Zapatero e incorporó los principios de igualdad en sus procesos internos. Sin embargo, la compañía admite en el plan que la mera observación de este principio no ha sido suficiente para garantizar la igualdad total a nivel interno y por ello ha decidido incorporar nueve acciones específicas nuevas en el Plan de Igualdad ratificado ahora por Trabajo.

Para mejorar la presencia de mujeres en las escalas directivas, Philips activará el programa 'Women4More', ya aplicado en otros países y que consiste en la identificación del talento femenino de alto potencial de la compañía y el desarrollo de un programa formativo específico para favorecer su promoción. El programa incluye un plan de seguimiento para evaluar si ha servido o no para garantizar su promoción en la compañía en el medio plazo.

Al margen de las medidas ya mencionadas, el nuevo Plan de Igualdad ampliará el número de trabajadores y trabajadores al que se aplican las medidas de flexibilidad horaria de la compañía, así como otros beneficios sociales orientados a la conciliación. 

Mostrar comentarios