Segundo trimestre

El PIB avanza un 1,1% a pesar de la inflación que sube de nuevo al 10,8%

El crecimiento del consumo de los hogares, del 3,2%, tras registrar una tasa negativa en el trimestre impulsó la actividad económica hasta el 6,3% en tasa interanual. Electricidad y alimentos se encarecen.

Calviño
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
EFE

Luces y sombras en los datos económicos que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Por una parte, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre del año. Tras un avance mínimo entre enero y marzo, de apenas dos décimas, el PIB creció un 1,1% hasta junio con respecto al trimestre anterior. Por otro lado, la inflación sigue al alza. El dato avanzado por el INE correspondiente al mes de julio es de una tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) del 10,8%, seis décimas más que en el mes anterior.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, avanzó esta semana que el dato del crecimiento económico del segundo trimestre iba a ser positivo. En tasa interanual, el PIB creció un 6,3%. Sin embargo, alertó de que la inflación es la mayor preocupación para la economía española. Según los datos avanzados este viernes por el INE, en el séptimo mes del año se produjo una rebaja del precio de los carburantes. En cambio, la electricidad, los alimentos y el vestido y calzado hicieron avanzar al IPC hacia su mayor tasa desde 1984, de confirmarse el dato. Además de los productos energéticos, llama la atención el avance de la inflación subyacente, del 6,1% en tasa interanual. Esta tasa lleva al alza 13 meses consecutivos.

El INE ha recopilado información hasta el mes de mayo para avanzar los datos de la contabilidad nacional. Esto significa que la evolución de los precios en tasas de dos dígitos no está incluida en el PIB publicado este viernes, como tampoco los efectos de la inflación al 10,2% en el consumo privado y en la inversión. Hasta mayo, fue precisamente el gasto de los hogares lo que impulsó la economía, creció un 3,2% en tasa intertrimestral. Cabe recordar que la Semana Santa fue de récord para el sector turístico y que durante el primer trimestre, la evolución del consumo de los hogares fue en terreno negativo.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,6 puntos, cuatro décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,6 puntos, tres décimas superior a la del trimestre pasado. Las exportaciones crecieron un 1,6% y las importaciones lo hicieron un 4,6%, con respecto al trimestre anterior. En tasa interanual, los avances fueron más acentuados, del 18,5% las exportaciones y del 10,4%, las importaciones.

La buena evolución del empleo, recogida por la EPA del segundo trimestre publicada este jueves, se ve reflejada en el aumento de la remuneración de los asalariados, del 8,7% en tasa interanual, por el incremento de personas ocupadas. El número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 0,4% respecto al primer trimestre, 2,8 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, la tasa de variación del número de horas efectivamente trabajadas disminuye 3,8 puntos con respecto al trimestre

anterior, hasta el 3,7%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, varían un −0,4% respecto al trimestre anterior. Esta variación es nueve décimas inferior a la del primer trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de 2,6 a 0,8).

Actualización del cuadro macro

Estos datos se conocen la misma semana en la que el Gobierno ha decidido actualizar sus perspectivas macroeconómicas. El Ejecutivo ha rebajado sus expectativas con respecto al consumo privado, que pasa del 4% del mes de abril al 3%. No obstante, prevé un mejor comportamiento de las exportaciones y de la inversión en bienes de equipo (+12,6%). Estas cifras han llevado al departamento económico a mantener la previsión de crecimiento para este año, en el 4,3%. Se trata de la previsión más optimista de entre las instituciones que realizan este tipo de cálculos.

Calviño sí revisó al alza el deflactor del consumo privado hasta el 7,8%. Este es el indicador más cercano al índice de precios al consumo (IPC) publicado por el Ejecutivo, ya que, como explicó la vicepresidenta, "es el Banco de España quien elabora previsiones para la inflación". En cualquier caso, puso el foco en el aumento de los precios, impulsado por el encarecimiento de la energía, pero que ya se ha trasladado a la mayoría de productos de la cesta de la compra, como muestran los datos avanzados por el INE este viernes.

Mostrar comentarios