Salida de la crisis

El PIB de China esprinta al 18,3% hasta marzo, su mayor nivel en tres décadas

Esta subida se debe sobre todo al efecto de base, ya que el mismo periodo del año anterior estuvo marcado por los primeros compases de la pandemia de coronavirus

Xi Jinping, presidente chino
Xi Jinping, presidente chino
Europa Press - Archivo

China esprinta y afianza la salida de la crisis del coronavirus. El PIB de la segunda mayor economía del planeta avanzó un 18,3% interanual durante el primer trimestre de 2021, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Aunque la cifra es ligeramente inferior a la prevista por los analistas, que apuntaban a un 19%, se trata del mayor incremento registrado desde hace al menos tres décadas, cuando comenzaron a medirse los datos trimestrales.

Esta subida se debe sobre todo al efecto de base, ya que el mismo periodo del año anterior estuvo marcado por los primeros compases de la pandemia de coronavirus, lo que llevó a la paralización de la economía nacional y a la consecuente caída (la primera en cuatro décadas) del 6,8%.

En el cuarto trimestre de 2020, el PIB de la potencia asiática había crecido un 6,5%, por encima de lo que lo hacía antes de la pandemia, lo que le permitió despedir el ejercicio en el 2,3% y convertirse en la única gran economía en esquivar la recesión el año pasado. El sector más dinámico en el primer trimestre fue el industrial, con un alza del 24,4% interanual, mientras que los servicios avanzaron un 15,6%. Por su parte, el sector primario avanzó un 8,1% interanual en el mismo periodo.

Según la ONE, la subida récord del PIB chino se debió a factores como "el bajo efecto de base del año anterior y el incremento de días laborales durante el Año Nuevo Chino", el principal periodo vacacional en el país asiático, que se vio trastocado este año por varios rebrotes del coronavirus.

Tradicionalmente, esas vacaciones acarrean la mayor migración humana del planeta, ya que los trabajadores suelen regresar a sus lugares de origen para celebrar las fiestas en familia, pero este año las autoridades les pidieron que permanecieran en sus lugares de residencia, con lo cual la reincorporación a sus puestos fue más rápida. Los analistas también apuntan a otros factores como una mayor demanda nacional e internacional, así como el apoyo continuado del Gobierno chino a los negocios. Comparado con el trimestre anterior, el PIB de China aumentó un 0,6%.

La ONE también hizo públicos hoy otros indicadores, como la producción industrial, que se incrementó en un 24,5% interanual entre enero y marzo, o las ventas al por menor, pilar del consumo, que crecieron un 33,9%. Por su parte, la inversión en activos fijos creció un 25,6% interanual durante el mismo periodo.

Mostrar comentarios