Hasta 12 puntos por encima de España 

El PIB de Madrid se dispara un 31,7% en un año por construcción y los servicios

Lasquetty destaca que la comunidad autónoma"retomará la senda de crecimiento previa a la pandemia antes que el conjunto de España".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Agencia EFE

La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del PIB regional del 31,7% en el último año, logrando revertir la tendencia negativa del arranque del año con un impulso del 1,6% en el segundo trimestre de 2021, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral. De este modo, la región se sitúa 12 puntos por encima del incremento de la economía española, que ha sido del 19,8%, según ha avanzado el INE, según ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha puesto el acento en la fortaleza de la economía madrileña a la hora de hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19.

"La evolución positiva del PIB regional demuestra el acierto de las medidas del Gobierno regional a la hora de equilibrar la actividad económica con la protección de los ciudadanos en materia sanitaria", ha defendido el consejero en rueda de prensa ante los medios de comunicación. En comparación con los datos de 2019, año previo a la pandemia de la Covid-19, el viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, ha subrayado que la economía madrileña cayó un 3% mientras que en el conjunto del país el descenso fue de casi el doble. En cualquier caso, ha destacado que la región se recupera de forma "más rápida e intensa" que el conjunto del país.

En el balance del segundo trimestre, el PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido un 1,6% y revierte así la tendencia negativa de los tres primeros meses del año, cuando la economía española cayó un 1,4%. Un crecimiento, según el consejero, que indica que el Gobierno regional está trabajando "en la buena dirección" y avanza "en la recuperación económica gracias a las políticas económicas y fiscales".

Si bien el crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos en el último año, el mayor aumento se ha producido en el sector de la Construcción, con el 37,7%, seguido de Servicios, con un incremento del 30,2%. Este último, precisamente, se sitúa como el sector con mayor peso para el PIB regional, con un 85% del volumen total.

Por su parte, el sector de la Industria, que representa el 11% de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento anual del 19,4%. En cuanto a la demanda regional, ha registrado un aumento del 37,1% respecto al mismo período del año anterior, con una aportación del 34,3% al PIB regional. En este marco, destaca un incremento del 16,4 % en inversión y una subida del 41,7 % en el consumo, principalmente por el aumento en los hogares. Por su parte, la demanda externa cae un 18,9%, con una aportación negativa el PIB de 2,6 puntos.

De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a la continuidad de la tendencia positiva durante 2021 y 2022, especialmente a partir del cuarto trimestre de este año. En concreto, el promedio de las previsiones realizadas por BBVA, Hispalink, Ceprede y Funcas sitúa el incremento del PIB regional en el 6,4% para 2021, frente al 6,3% de España, y del 6,1% de cara al próximo año, frente al 5,9% para el PIB español.

"De confirmarse estas previsiones para 2022, el ritmo de crecimiento de la economía madrileña se situará al nivel del de la zona euro", ha subrayado el Fernández-Lasquetty, quien ha destacado que "la Comunidad retomará la senda de crecimiento previa a la pandemia antes que el conjunto de España".

Por otro lado, la Comunidad cerró el ecuador del año con 13.005 nuevas empresas, con el 23,4% del total nacional y liderando el ranking de todas las comunidades autónomas al aglutinar una de cada cuatro nuevas empresas creadas en España. Asimismo, en cuanto a inversión extranjera, la Comunidad atrajo 1.887,1 millones de euros en esta materia durante los tres primeros meses de 2021, lo que supone el 61,7% del total nacional.

Mostrar comentarios