PIB de Chile creció un 5,7 % el tercer trimestre y acumula un 5,6 % en 2012

  • El producto interior bruto (PIB) de Chile creció un 5,7 % interanual en el tercer trimestre de 2012 y acumuló desde enero un aumento del 5,6 % respecto a igual período del año anterior, informó hoy el Banco Central.

Santiago de Chile, 19 nov.- El producto interior bruto (PIB) de Chile creció un 5,7 % interanual en el tercer trimestre de 2012 y acumuló desde enero un aumento del 5,6 % respecto a igual período del año anterior, informó hoy el Banco Central.

Las cifras se sitúan por encima de la previsión oficial de evolución del PIB para este año, situada por el organismo emisor en un rango entre un 4,75 % y un 5,25 % en su último Informe de Política Monetaria (Ipom).

En términos desestacionalizados, la economía chilena creció un 1,4 % respecto al trimestre anterior, en un período que tuvo cinco días laborales menos que en 2011, lo que según el Banco Central tuvo una incidencia negativa de un punto porcentual en el resultado del tercer trimestre de 2012.

Por sectores, la mayor incidencia en el resultado global correspondió a la minería, que creció un 5,7 % interanual; a los Servicios personales (6,8 %), Servicios empresariales (5,5 %) y Comercio (8,6 %).

También crecieron la Agricultura (6,9 %), Electricidad, Gas y Agua (6,4 %), Construcción (7,9 %), Transporte (6,0 %) y Comunicaciones (6,5 %), en tanto que la Pesca presentó una caída del 5,8 % y la Industria se contrajo un 0,3 %.

La demanda interna creció un 8,0 % interanual en el tercer trimestre, impulsada por el consumo (5,9 %) y la inversión (13,3 %), esta última destaca en el informe como el componente más dinámico, al igual que en los trimestres previos.

El crecimiento del consumo fue liderado por el gasto de los hogares en bienes y servicios, y el de la inversión, por el componente maquinaria y equipo, dijo el Banco Central, que añadió que también incidió positivamente la acumulación de inventarios, equivalentes al 1,5 % del PIB (promedio móvil anual).

Respecto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios anotaron una caída del 3,4 % interanual, en tanto las importaciones aumentaron un 2,5 %.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 5,1 %, explicado principalmente por una caída de los términos de intercambio, mientras que el ahorro bruto nominal resultó igual al 28,6 % del PIB, con una tasa de ahorro nacional de 21,2 % y un ahorro externo igual al 7,4 % del PIB.

En tanto, el ahorro bruto total ascendió al 28,6 % del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional del 21,2 % del PIB y un ahorro externo 7,4 % del PIB, correspondiente al déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

De acuerdo con la política de revisiones establecida, el Banco Central corrigió las cifras del PIB y de demanda interna correspondientes al primer y segundo trimestre.

La cifra del PIB del primer trimestre se corrió a la baja desde el 5,3 % al 5,2 %, mientras la del segundo se modificó al alza, desde el 5,5 % al 5,7 %.

En el caso de la demanda interna, la tasa de crecimiento aumentó desde el 4,5 % al 4,6 % en el primer trimestre y se redujo en el segundo desde el 7,1 % al 6,8 %.

Mostrar comentarios