Pib. Economía niega que la subida del iva adelantase el consumo al primer semestre


El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que la retirada de algunos estímulos fiscales (como la ayuda para la compra de automóviles) o el aumento del IVA no adelantó el consumo de las familias al primer semestre del año.
En una nota, Economía se refería así a los datos difundidos por el INE que muestran que el estancamiento económico del tercer trimestre se debió a que el consumo desaceleró su crecimiento hasta el 1,4%, debido a "la eliminación de los estímulos fiscales, así como a la anticipación de compras por la subida del IVA".
Así, el departamento que dirige Elena Salgado apunta que la reducción del tercer trimestre es "sensiblemente menor" al crecimiento del consumo acumulado a lo largo de los dos primeros
trimestres del 2010.
Para Economía, este dato confirma la idea de que el crecimiento del consumo del primer semestre "recoge una mejora de la confianza y no ha estado sólo motivada por la respuesta de los consumidores a estímulos fiscales temporales".
No obstante, Economía sí admite que en el tercer trimestre "los hogares redujeron su nivel de consumo, sobre todo por la eliminación del plan 2000E y las modificaciones en los tipos de IVA".
En cuanto al consumo de las Administraciones Públicas, que cayó un 0,1%, Economía sostiene habría que remontarse a 1994 para encontrar caídas en el consumo de las administraciones públicas, lo que muestra "un claro reflejo de la decidida apuesta por la consolidación fiscal" adoptada por el Ejecutivo.
Por todo ello, el departamento de Elena Salgado concluye que, a pesar de que el PIB creció el 0% en el tercer trimestre, la economía española "continuó el proceso de normalización de la actividad económica tras la fuerte contracción experimentada en los dos años anteriores".

Mostrar comentarios