Lejos del ritmo del 0,1% de la Eurozona

El PIB de EEUU creció un 2,1% en 2022 pero moderó su expansión a final de año

La economía de Estados Unidos avanzó un 0,7% durante el último trimestre del pasado ejercicio, dos décimas menos de la estimación inicial y medio punto por debajo de la expansión del tercer trimestre.

Joe Biden
El PIB de EEUU creció un 2,1% en 2022 pero moderó su expansión a final de año.
DPA vía Europa Press

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2022 y un 2,1% en el conjunto del año, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés.) De esta forma, la mayor economía mundial moderó su crecimiento en una décima tras avanzar un 0,8% en el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, el crecimiento del 2,1% para el conjunto de 2022 fue sustancialmente inferior que el 5,9% correspondiente a 2021. A pesar de la desaceleración observada en el último trimestre de 2022, el crecimiento del PIB de EE.UU. superó ampliamente el ritmo del 0,1% registrado en la zona euro, así como el 0,2% de Japón y el estancamiento del Reino Unido.

Un avance inferior al estimado

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la BEA de presentar los datos, el PIB de Estados Unidos se elevó un 2,7% en el cuarto trimestre del año, dos décimas menos de la estimación inicial y medio punto porcentual por debajo de la expansión del tercer trimestre. "El crecimiento se produjo en medio de una inflación moderada, un desempleo bajo, incertidumbres continuas en la cadena de suministro y tasas de interés en aumento", señaló la Oficina.

En este sentido, indicó que la desaceleración del PIB real en el cuarto trimestre respecto del tercero reflejó principalmente una caída en las exportaciones y el debilitamiento del gasto del consumidor, así como de la inversión fija no residencial y del gasto de los gobiernos estatales y locales. Estos movimientos fueron parcialmente compensados por un repunte en la inversión privada en inventarios, una disminución menor en la inversión fija residencial y una aceleración en el gasto del Gobierno federal, añadió.

Mostrar comentarios