Último trimestre de 2021 

El PIB de la eurozona crece el 5,2% pese al frenazo de la economía desde octubre

Los datos preliminares de la oficina de estadística comunitaria coinciden con el análisis que recientemente han deslizado tanto el vicepresidente económico de la CE como el comisario económico. 

Europa euro bandera moneda
El PIB de la eurozona crece un 5,2% tras el frenazo de la economía desde octubre. 
DPA vía Europa Press

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro y de la Unión Europea se expandió un 5,2% en 2021, según los datos preliminares de la oficina europea de estadística Eurostat -que recoge Efe- que apuntan a una ralentización del crecimiento en el cuarto trimestre del año. Entre octubre y diciembre del pasado ejercicio, las economías de la eurozona y del bloque comunitario aumentaron un 0,3% y un 0,4%, respectivamente, frente a las expansiones del 2,3% y del 2,2% que habían registrado en los tres meses anteriores.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona aumentó un 4,6% en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2020, mientras que el de la UE se elevó un 4,8%. Estos datos se traducen en una primera estimación de crecimiento para el conjunto del año del 5,2% tanto en la zona de la moneda común como en todo el club comunitario, aunque esta cifra es preliminar y está sujeta todavía a revisiones.

La ralentización registrada en el último trimestre del año se debe principalmente a la contracción del 0,7% observada en Alemania, la mayor economía de la Unión Europea. También el PIB de Austria registró una caída del 2,2% entre octubre y diciembre de 2021, mientras que el de Letonia se contrajo ligeramente, un 0,1%.

Alemania, Austria y Letonia son los únicos tres países del bloque con datos disponibles que sufrieron una contracción de sus economías en los tres últimos meses del año. Por contra, España lideró el crecimiento en ese periodo, con una expansión del 2%, seguido de Portugal (1,6%) y Suecia (1,4%).

Los datos preliminares de la oficina de estadística comunitaria coinciden con el análisis que recientemente han deslizado tanto el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, como el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. En una audiencia conjunta en el Parlamento Europeo la pasada semana, ambos reconocieron que la variante ómicron del coronavirus y la inflación tendrían un efecto negativo en la economía del bloque, aunque descartaron que vaya a hacer “descarrilar” la recuperación.

“Es improbable que la rápida propagación de la variante ómicron deje intacto el PIB en el futuro inmediato”, explicó entonces el letón antes de citar otros “riesgos” como los precios energéticos y la inflación o los problemas de suministro. A pesar de ello, el primer cálculo de Eurostat apunta a un crecimiento medio del 5,2% idéntico en la eurozona y en los Veintisiete Estados miembros en el que será el primer año de recuperación tras la pandemia, tras la contracción de 2020.

Esta expansión está liderada por la economía francesa, cuyo PIB se impulsó un 7% según desvelaron recientemente las autoridades galas, seguido de la española, con un crecimiento del 5%. El PIB de Alemania aumentó un 2,8% en el pasado ejercicio, mientras que se espera que el de Italia se sitúe aproximadamente en el 6,5%, a falta de confirmación oficial.

Eurostat publicará una versión actualizada de las cifras preliminares publicadas este lunes el próximo 15 de febrero y prevé completar su análisis sobre el comportamiento del PIB el pasado año con nuevas publicaciones en marzo y abril. 

Mostrar comentarios