La economía crece un 3,8% interanual

La inversión acelera el alza del PIB al 0,5% hasta marzo pese al golpe de la inflación

La tasa anual de IPC se sitúa en abril en el 4,1% (desde el 3,3% que registró en marzo) al producirse un efecto escalón inverso en relación al mismo mes de hace un año, cuando los precios energéticos bajaron con fuerza

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La inversión acelera el alza del PIB al 0,5% hasta marzo pese al golpe de la inflación
Europa Press

La buena marcha de la inversión, una vez que los fondos Next Generation han alcanzado velocidad de crucero en su ejecución, y el auge del sector exterior permitieron a la economía española pisar el acelerador en el primer trimestre del año. El PIB avanzó un 0,5% entre enero y marzo en relación al trimestre previo (España venía de encadenar dos consecutivos con un modesto crecimiento del 0,2%) y un 3,8% en relación al mismo periodo de hace un año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este viernes el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral, que viene a confirmar la fotografía que habían dibujado recientemente organismos como el Banco de España o el propio Gobierno, y que sitúa a España cerca ya de recuperar el nivel de crecimiento previo a la pandemia

Entre enero y marzo el consumo de los hogares moderó cuatro décimas su caída hasta el 1,3% en relación al trimestre previo, en un contexto en el que la inflación siguió metiendo presión al bolsillo... y seguirá haciéndolo, como muestra el avance del IPC que también ha dado a conocer este viernes Estadística. Los precios habrían subido un 4,1% en tasa interanual en abril frente al 3,3%, ocho décimas más de lo que lo hicieron en marzo. El motivo es que este mes se produce un efecto base o escalón inverso, puesto que en el mismo mes de hace un año los precios de la energía (electricidad y carburantes) cayeron con fuerza después del subidón registrado inmediatamente después de producirse la invasión rusa de Ucrania. 

"Tras la importante bajada de la inflación de dos puntos y medio en marzo, tal y como estaba previsto, la inflación general ha repuntado por el efecto base al compararse con el mes en el que se introdujo la bonificación a los carburantes y el resto de medidas del decreto del 29 de marzo de 2022", explican desde el departamento que encabeza Nadia Calviño. La inflación subyacente, que excluye de su cómputo tanto los precios de la energía como los de los alimentos frescos, se modera prácticamente un punto hasta el 6,6%.

La presión que están ejerciendo los precios explica en buena medida la instantánea que ofrece el INE. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,3 puntos, tres décimas superior a la del cuarto trimestre. Mientras que la demanda externa presenta una aportación de 2,5 puntos, seis décimas superior a la del trimestre pasado. En un contexto de fuertes subidas de los tipos de interés, de encarecimiento de la financiación y de incertidumbre, España saca partido al diferencial de inflación favorable en relación a sus principales socios comerciales -de la Eurozona y de la UE-. De ahí la pujanza del sector exterior.

Pero por encima de todo el país se beneficia de la recuperación del turismo, que prácticamente se sitúa ya en niveles prepandemia. Así, las exportaciones de bienes y servicios aumentan en conjunto un 10,2% respecto al primer trimestre del año anterior (suben 3,1 puntos más que en el cuarto). Lo hacen impulsadas, sobre todo, por las de servicios, que crecieron al 23% entre enero y marzo frente al 12% al que lo hicieron hace un año, mientras que el avance de las exportaciones de bienes se modera nueve décimas hasta el 4,9%. 

En lo que respecta a la demanda nacional (consumo e inversión públicos y privados), el gasto en consumo final de los hogares se desacelera 1,4 puntos y avanza un 1,5% interanual y también lo hace el de las Administraciones Públicas, que crece un 1,3%, esto es, 1,2 puntos menos que en el trimestre precedente. Por el contrario, la formación bruta de capital pasa de haberse hundido en el mismo trimestre de hace un año a aumentar 0,7%. Pese al episodio de turbulencias financieras -con la quiebra del SVB y los problemas de Credit Suisse- y la perspectiva de más subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones ha aguantado el tirón y acelera su crecimiento tres décimas hasta el 5%. Mientras, la inversión en maquinaria y bienes de equipo se hunde y cae un 5,5%.

En el primer trimestre la actividad de los servicios se resintió, al retroceder un 0,1% respecto al trimestre precedente. Fue la excepción, puesto que el resto de sectores crecieron, con la agricultura como la actividad más dinámica (4,8%), seguida de la construcción (2,5%) y la industria (0,6%). El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, aumentó un 0,4% entre enero y marzo, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo apenas lo hicieron un 0,1%, debido a que las jornadas medias a tiempo completo aumentaron menos. En el Ministerio de Asuntos Económicos hacen hincapié en que esta aceleración de la economía se ha producido "en un contexto internacional de gran incertidumbre", debido a las consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania, lo que evidencia, desde su punto de vista, la "gran solidez y resiliencia" de la economía española.

Mostrar comentarios