En octubre

El PIB de Reino Unido avanza un 0,5% pero no aleja el golpe de la recesión

Se estima que el PIB mensual británico está un 0,4% por encima del nivel de febrero de 2020, antes de que el país introdujese las restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus. 

El PIB de Reino Unido acelera
El PIB de Reino Unido acelera
Pixabay

El PIB del Reino Unido rebotó un 0,5% el pasado mes de octubre, después de la contracción del 0,6% observada en el mes de septiembre, según la estimación de la Oficina Nacional de Estadística (ONS). La quinta economía del planeta, golpeada por su mayor nivel de inflación en 41 años, registra su crisis más profunda en décadas en pleno shock energético, con la guerra de Ucrania lejos de solucionarse y afectada además por las consecuencias del Brexit. Esta misma semana se reúne el Banco de Inglaterra (BoE) y los mercados no descartan que afloje algo la subida de tipos para evitar un colapso mayor de la economía. 

No obstante, la oficina estadística del Reino Unido ha advertido de que las estimaciones para septiembre de 2022 se vieron afectadas por el funeral de Estado de la Reina Isabel II, cuando algunas empresas pueden haber cerrado u operado de manera diferente ese día.

De este modo, se estima que el PIB mensual británico está un 0,4% por encima del nivel de febrero de 2020, antes de la introducción de restricciones por la pandemia de coronavirus. En comparación con el mismo mes de 2021, el PIB mensual creció un 1,5% en octubre de 2022. A modo de comparación, el PIB mensual creció un 1,3% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2021. De su lado, la media móvil trimestral hasta octubre registró una contracción del PIB del 0,3% en relación con los tres meses hasta julio de este ejercicio.

El sector servicios creció un 0,6% en octubre de 2022, tras caer un 0,8% en septiembre, mientras que la producción se mantuvo prácticamente plana en octubre, después de un crecimiento del 0,2% el mes anterior. Asimismo, el sector de la construcción creció un 0,8% en octubre de 2022; lo que supone su cuarto incremento consecutivo tras incrementarse un 0,4% en septiembre, 0,6% en agosto y 0,2% en julio de 2022.

Mostrar comentarios