Signos de recuperación

El PIB de UK se hundió 19,1% durante el 'encierro', pero creció un 1,8% en mayo

En términos mensuales la segunda mayor economía de Europa registró en mayo una expansión del 1,8%, después de haber caído un 20,3% en abril y un 6,9% en marzo.

Brexit
El PIB de UK se hundió 19,1% durante el 'encierro', pero creció un 1,8% en mayo.
EFE

El PIB del Reino Unido registró una caída del 19,1% entre los meses de marzo y mayo, los más afectados por las restricciones y medidas de confinamiento impuestas para contener la pandemia de coronavirus, aunque en el mes de mayo logró repuntar un 1,8%, según los datos estimados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

No obstante, en términos mensuales la segunda mayor economía de Europa registró en mayo una expansión del 1,8%, después de haber caído un 20,3% en abril y un 6,9% en marzo. De este modo, el PIB de Reino Unido se situaba al finalizar el quinto mes del año un 24,5% por debajo del nivel registrado en febrero, antes del impacto de la pandemia.

Entre los meses de marzo y mayo, la actividad del sector servicios retrocedió un 18,9% y las actividades de producción cayeron un 15,5%, mientras la construcción retrocedió un 29,8% y la agricultura un 6,3%. Por su parte, en mayo, a medida que comenzaron a levantarse gradualmente las restricciones, la actividad del sector servicios creció un 0,9% y la del sector de producción un 6%, con un crecimiento del 8,2% de la construcción, pero una contracción del 6,2% en la agricultura.

"Las manufacturas y la construcción de viviendas mostraron signos de recuperación. A pesar de esto, la economía todavía era un cuarto más pequeña en mayo que en febrero", declaró Jonathan Athow, estadístico nacional adjunto de Estadísticas Nacionales de ONS, quien señaló que, a pesar del rebote en el comercio minorista, la persistencia de algunas restricciones prolongó la crisis de otros servicios.

Los británicos ultiman el Brexit

A seis meses de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) y tras intensificar las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con el bloque común, el Gobierno británico ha retomado los preparativos del Brexit con la construcción de instalaciones que permitan realizar controles aduaneros.

El Ejecutivo de Boris Johnson ha anunciado este domingo un paquete de financiación por valor de 705 millones de libras (788 millones de euros) que se destinarán a poner en marcha puestos de control fronterizo en Portsmouth (sur de Inglaterra) y Holyhead (noroeste de Gales), una vez el país abandone el mercado común y la unión aduanera el 1 de enero de 2021. De este presupuesto, 470 millones servirán para construir infraestructura portuaria y terrestre, y los 235 millones restantes se invertirán en sistemas tecnológicos y personal, lo que podría incluir la contratación de unos 500 trabajadores.

Mostrar comentarios