Picardo esgrime la "ley del cañonazo" para defender tres millas de aguas

  • El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado hoy que el Tratado de Utrech por el que España cedió el Peñón a la corona británica no recogía aguas territoriales porque en aquella época operaba la "ley del cañonazo", que daba a la costa el espacio marítimo que podían alcanzar las balas.

Cádiz, 29 may.- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado hoy que el Tratado de Utrech por el que España cedió el Peñón a la corona británica no recogía aguas territoriales porque en aquella época operaba la "ley del cañonazo", que daba a la costa el espacio marítimo que podían alcanzar las balas.

En declaraciones a la Cadena Cope, Picardo ha esgrimido así esta antigua "ley del cañonazo" para defender que a Gibraltar le corresponden tres millas de mar, algo que España no reconoce porque el Tratado de Utrecht (1713) sólo cedió las del puerto.

Picardo ha afirmado que "en esos días" los tratados internacionales no abordaban las aguas porque se entendía que pertenecían a la costa las tres millas que podía alcanzar el proyectil de un cañón, algo que posteriormente, en 1958, según ha dicho, quedó recogido en una convención sobre la ley del mar de Naciones Unidas.

Por eso ha insistido en que reta al Gobierno español a llevar el conflicto a un tribunal internacional, donde, en su opinión, se vería que la posición española "no tiene efecto legal ninguno".

La soberanía de estas aguas está en el trasfondo político del conflicto pesquero que se libra en las aguas próximas a Gibraltar desde el pasado mes de marzo, cuando la policía gibraltareña y la Royal Navy comenzaron a impedir a los pescadores españoles de las localidades de Algeciras y La Línea echar las redes en esta zona porque, según defiende la colonia, sus artes están prohibidas por una ley medioambiental de 1991.

Picardo ha señalado que este conflicto es "una oportunidad" para "entendernos para el futuro de forma positiva" y ha afirmado que "de los momentos negativos sacaremos algo positivo" tras insistir en que "todo el mundo" quiere solucionar la situación "por la vía del diálogo y no del enfrentamiento".

El ministro principal ha mostrado su confianza en que el conflicto "se está solucionando" entre las cofradías de pescadores afectadas y su gobierno, aunque ha advertido que "mientras salgan a faenar" desafiando la ley de la colonia "siempre va a haber problemas".

Ha calificado de "anacrónicas" las reclamaciones de España sobre el peñón y ha subrayado que a él tampoco le gusta que el peñón sea una colonia, aunque, en el caso de que dejara de serlo, "en Gibraltar nunca alzaremos la bandera española" y ha asegurado que "cuando nos auto-determinemos no será para ser españoles".

Picardo ha negado las acusaciones de que Gibraltar sea una "tapadera" para evadir o blanquear capitales y ha asegurado que todas las sociedades instaladas fiscalmente en el peñón están "en regla" con las directrices comunitarias.

En este sentido ha señalado que la camiseta del Real Madrid incluye la publicidad de una entidad de apuestas instalada en Gibraltar.

Mostrar comentarios