Piden a Industria que cierre el almacén Castor sin pagar indemnización

  • El Ayuntamiento de Alcanar ha pedido al Ministerio de Industria que cierre definitivamente el almacén de gas Castor y no pague la indemnización prevista en la concesión de esta explotación, que ha sido cerrada provisionalmente tras los seísmos registrados el año pasado.

Alcanar (Tarragona), 14 de may.- El Ayuntamiento de Alcanar ha pedido al Ministerio de Industria que cierre definitivamente el almacén de gas Castor y no pague la indemnización prevista en la concesión de esta explotación, que ha sido cerrada provisionalmente tras los seísmos registrados el año pasado.

El consistorio ha enviado una carta al ministerio en la que pide que "no se haga efectiva la indemnización fijada mediante el Real Decreto 855/2008, de 16 de mayo" por el que se otorgaba a la empresa Escal UGS la concesión de explotación para el almacén Castor.

En la citada carta se argumenta que "el proyecto no se ha puesto en marcha por la conducta dolosa de la empresa promotora, al no haber efectuado los estudios geológicos necesarios".

El consistorio pide al ministerio que" haga todas las acciones que legalmente estén a su alcance en defensa de los intereses generales" para evitar asumir "el sobrecoste derivado del proyecto Castor" porque entiende que Escal UGS "ha actuado con negligencia".

Vista la falta de estudios geológicos especializados en este proyecto, el Ayuntamiento de Alcanar pide la parada "definitiva de este proyecto y el desmantelamiento de las instalaciones asociadas, como garantía de seguridad absoluta para la ciudadanía".

Precisamente el pasado lunes se dio a conocer un informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que concluye que existe una "relación directa" entre los más de 400 seísmos que se produjeron en septiembre de 2013 en el litoral norte de Castellón y del Ebro y la inyección de gas en la zona.

El consistorio tarraconense lamenta "la deslealtad institucional del Ministerio de Industria por no haber enviado a los ayuntamientos afectados por el proyecto Castor de almacenamiento de gas el informe del Instituto Geográfico Nacional".

En la carta señalan su preocupación por las dudas expresadas sobre la posibilidad de reanudar este proyecto ya que, en su opinión, esta circunstancia pondría en riesgo la imagen del municipio ante la próxima campaña turística.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo ayer que el almacenamiento subterráneo de gas se cerrará si los expertos independientes confirman que hay relación entre éste y los seísmos registrados en la zona, como ha apuntado el informe del ING.

Mostrar comentarios