Piden a Industria un nuevo instrumento fiscal para el sector naval

  • La Xunta, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Galicia han enviado una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que demandan un nuevo instrumento fiscal ante la incertidumbre que vive el sector naval a raíz del expediente abierto por la UE sobre el 'tax lease'.

Santiago de Compostela, 18 jul.- La Xunta, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Galicia han enviado una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que demandan un nuevo instrumento fiscal ante la incertidumbre que vive el sector naval a raíz del expediente abierto por la UE sobre el 'tax lease'.

Al término de la reunión celebrada hoy, los firmantes han expresado su preocupación ante una hipotética supresión del 'tax lease', un procedimiento financiero que permite ahorrar impuestos por medio de la amortización acelerada de los buques que se construyen en astilleros españoles y que la UE sostiene que vulnera la libre competencia.

Los firmantes también enviarán una copia de la carta a la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El titular de Economía e Industria de la Xunta, Javier Guerra, que presidió la reunión celebrada en la mañana de hoy, incidió en la difícil situación que atraviesa el sector naval gallego y, por ello, en la necesidad de hallar un procedimiento fiscal que permita "la amortización más fácil y rápida para los astilleros, pero que sea compatible" con la normativa de la UE y homologada por las autoridades europeas.

Guerra explicó que actualmente personal de la propia Consellería, junto con profesionales "de alta cualificación", trabajan para presentar una fórmula sobre un sistema de amortización de buques "libre", con el fin de amparar "técnicamente" la propuesta.

Además, los firmantes han solicitado que se despejen "las incertidumbres" que vive el sector naval con respecto a los contratos ya cerrados de buques.

Según el texto, una hipotética solicitud de devolución de las bonificaciones ya practicadas "ineludiblemente" supondría "la quiebra automática" de los astilleros y de la industria auxiliar complementaria.

Javier Guerra ha apostado por trabajar "con unidad de acción". "No es momento de discutir, sino de trabajar juntos para que el sector naval salga reforzado", aseguró.

Por su parte, Nicolas Pato, del sindicato Comisiones Obreras, ha puesto de manifiesto el momento de crisis que atraviesa el sector, y, en este sentido, indicó que si no llegan nuevos contratos de buques el naval gallego se quedará "fuera" del mercado.

Este sindicalista explicó que los contratos se están trasladando a los países asiáticos, "donde se está contratando sin ningún problema", señaló.

Manuel García, de UGT, afirmó que el sector naval vive momentos "de crisis salvaje", en los que "no hay prácticamente contratos en los astilleros".

Por ello, indicó que "la unidad es fundamental", "más que nunca", apostilló.

El representante del sindicato UGT declaró que la utilización del procedimiento financiero 'tax lease' "ha sido totalmente adecuada en este país, y concretamente en Galicia".

Abogó, mientras no se aclara la situación, por crear un sistema alternativo con el fin de que no se produzca un vacío legal que impida la contratación de buques.

Para Julio Gómez, representante de la Confederación de Empresarios de Galicia, la situación generada en el sector "es extremadamente grave".

En este sentido, ha abogado por "tirar todos en la misma dirección" y ser "optimistas" a la espera de una rápida y positiva solución.

Mostrar comentarios