Piden a la rale que suprima una acepción de la palabra cáncer


Varias asociaciones de pacientes con cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y la de Informadores de la Salud (Anis) pidieron hoy a la Real Academia de la Lengua que suprima la cuarta acepción de la palabra cáncer, la que dice: "proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos. La droga es el cáncer de nuestra sociedad".



El objetivo de esta petición que suscriben todos estos agentes sociales es "no estigmatizar el cáncer".
Frases como "la droga es el cáncer de nuestra sociedad", "hace mucho daño a los pacientes y este tipo de frases inundan los periódicos, las revistas, las tertulias de muchas radios y televisión", explicó el doctor Emilio Alba, presidente de la Seom.
Por su parte, Elsa González, presidenta de la Fape, manifestó que "los periodistas tenemos una responsabilidad ética en el tratameinto de las informaciones sobre salud equiparable al trabajo de los profesionales de la sanidad" y entonó su "mea culpa" particular porque "todos los periodistas en un momento dado hemos utilizado ese tipo de frases que tanto estigmatizan la enfermedad".
Begoña Barragán, presidenta del Grupo de Pacientes con Cáncer (Gepac) relató la situación de "aislamiento y estigmatización a la que estamos sometidos los pacientes con cáncer y nuestras familias. Cuando a una persona se le diagnostica cáncer sabe que su situación laboral corre peligro".
Por su parte, Rosario Beobide, de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama (Fecma) pidió que los medios se acostumbren a hablar de cáncer "como una enfermedad casi normal que vivirán muchas familias porque cada vez vivimos más y tenemos más posibilidades de padecerla".
También se instó a los medios a que dejen de utilizar el eufemismo "una larga y penosa enfermedad" cuando se refieren al cáncer. Algo que ya solicitó el pasado mes de septiembre la periodista Susana Olmo, que precisamente murió ayer, víctima del cáncer.

Mostrar comentarios