Piden a la ue que el etiquetado de carne diga si procede de animales aturdidos antes de ser sacrificados


La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) consideró este lunes “imprescindible” que el etiquetado de la carne que se venda en la UE, actualmente en proceso de cambio, indique si el animal ha sido previamente aturdido, con el fin de que los consumidores dispongan de información sobre si ha sufrido durante el sacrificio.
ANDA subrayó que las comunidades musulmanas y judías sólo consumen parte de la carne de animales cuyo corazón no ha parado de latir mientras son desangrados, por lo que en ocasiones se sacrifican sin previo aturdimiento (carne ‘halal’ y ‘kosher’, respectivamente). La carne restante se desvía al consumo convencional y en el supermercado “resulta imposible” saber si procede de animales que no han sido aturdidos antes del sacrificio. “Los ciudadanos preocupados por el bienestar de los animales no pueden comprar de acuerdo a un criterio que evite al máximo el sufrimiento animal”, añadió la asociación.
Señaló que Dinamarca se ha convertido recientemente en el primer país de la UE en prohibir por completo el sacrificio de los animales sin aturdimiento previo, al eliminar la excepcionalidad religiosa, lo que ha acarreado críticas de las comunidades judía y musulmana, y también de la Comisión Europea.
La polémica deriva, según ANDA, de la interpretación del Tratado de Lisboa, que obliga a las instituciones comunitarias a legislar con respeto a los ritos religiosos (que, en este caso, se refieren a que tanto musulmanes como judíos consumen la carne procedente de animales cuyo corazón no haya parado de latir mientras son desangrados) e introduciendo criterios de bienestar animal que tengan en cuenta que los animales son seres sensibles.
“Los ritos musulmanes y judíos exigen que los animales estén vivos en el momento de ser desangrados, algo que es perfectamente posible si los sistemas de aturdimiento son aplicados de forma correcta”, explicó el portavoz de ANDA, Alberto Díez, quien afirmó que “la mayoría de las comunidades musulmanas de Alemania o Reino Unido aceptan sin ningún problema la carne ‘halal’ procedente de animales aturdidos previamente”.

Mostrar comentarios