Piden al Gobierno que ayude a los editores frente al "todopoderoso" Google

  • El presidente editor de "El Economista", Alfonso de Salas, ha pedido al Gobierno ayudas para los editores frente al "todopoderoso" Google, una reducción del IVA del 21 al 4 por ciento para la prensa digital y transparencia en las subvenciones de las administraciones públicas.

Madrid, 25 jun.- El presidente editor de "El Economista", Alfonso de Salas, ha pedido al Gobierno ayudas para los editores frente al "todopoderoso" Google, una reducción del IVA del 21 al 4 por ciento para la prensa digital y transparencia en las subvenciones de las administraciones públicas.

Durante su intervención en el foro de la Nueva Comunicación, Alfonso de Salas ha propuesto un nuevo modelo de prensa escrita, que deberá incluir reformas estructurales de las empresas editoras "porque el modelo tradicional de la prensa escrita no es viable".

En la actual situación económica, el presidente editor plantea que la "nueva prensa" escrita deberá informar de temas nucleares -política, internacional y nacional-, eliminar las ediciones regionales y reducir los puntos de venta y los recursos humanos, "aplicados a periodistas, pero sobre todo a administradores".

"No pedimos ayudas económicas ni al papel, ni a las inversiones ni a nada", ha dicho De Salas, quien ha reclamado transparencia total de las subvenciones" vía publicidad, patrocinios y ayudas varias para las empresas del sector realizadas por las administraciones públicas para saber todos, incluido la Comisión Nacional de la Competencia, en qué condiciones tenemos que competir".

Además, ha propuesto al Ejecutivo "ayudas frente al todopoderoso Google para conseguir algún acuerdo que compense en parte el perjuicio que nos causa a los elaboradores de contenido de calidad el tomarlos y publicitarlos a voluntad".

En la conferencia, ha lanzado una propuesta a los gobiernos europeos, incluido a España, para que acuerden una reducción del IVA a las publicaciones digitales "acercándolo al del soporte papel, que es del 4 por ciento".

Alfonso de Salas vaticina que "papel e internet pervivirán "porque son complementarios", pero de una forma diferente.

Opina que deberá buscarse un nuevo cliente y que deberá elaborarse una web "en abierto" con alta calidad de contenidos y que aplique las nuevas tecnologías para su consulta en móviles y tabletas.

Mostrar comentarios