Batalla contra el Gobierno

Los pilotos amenazan con paros en verano si no se modifican los servicios mínimos

Piden a la Audiencia Nacional que anule los servicios mínimos de las huelgas de Air Nostrum y Air Europa y reclaman al Gobierno que modifique el sistema "abusivo" por el que se regulan los vuelos esenciales. 

Sepla Pilotos
Los pilotos amenazan con paros en verano si Mitma no cambia los servicios mínimos
La Información

Sepla, el sindicato mayoritario del colectivo de pilotos, ha amenazado con convocar una huelga general de pilotos de todas las compañías durante el verano contra el Ministerio de Transportes si éste no se abre a modificar el sistema por el cual fija los servicios mínimos esenciales que se establecen en las distintas convocatorias de paros,que están poniendo en marcha para negociar una actualización de sus salarios. 

El sindicato ha pedido a la Audiencia Nacional que fije medidas cautelares contra los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes durante la huelga indefinida de pilotos de Air Nostrum por lo que consideran una "aplicación abusiva" de estos servicios esenciales. La solicitud, elevada ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, será replicada por los pilotos de Air Europa, que también arrancará una huelga a partir del 22 de mayo. 

Trato "abusivo" del Ministerio

Los pilotos se consideran agraviados "ante la indefensión provocada por el trato abusivo que recibe por parte del Ministerio de Transportes", motivo que les ha llevado a impugnar los servicios mínimos que establece el departamento de Raquel Sánchez durante las distintas jornadas de paros convocadas en Air Nostrum y Air Europa, pero que también afectarían a los pilotos del resto de compañías en caso de realizar futuras huelgas.  

A su juicio, los decretos del Gobierno afectan al derecho de huelga de los trabajadores del sector aéreo, algo que "no dice el sindicato, sino la Audiencia Nacional con 14 sentencias que declaran nulos los servicios mínimos fijados". Según los pilotos, esta obligación "consigue que los conflictos se cronifiquen", ya que el Ministerio "intenta defender al usuario pero solo consigue perjudicarle, ya que las compañías no se sienten presionadas para sentarse en la mesa de negociación". 

Una huelga en negociación

La posible huelga en temporada alta tendrá un carácter "testimonial" y está en negociación con el resto de organizaciones sindicales con el objetivo de mostrar su disconformidad por la aplicación de estos servicios mínimos. "Es algo que está sobre la mesa, todavía no hay una decisión, pero sería una medida que tenemos que consensuar". 

Los pilotos, que aseguran que el Ministerio les niega la interlocución, aspiran a alcanzar una "solución razonable" que permita mejorar "la calidad" de sus condiciones laborales "que ha caído muchísimo por haber cercenado nuestra capacidad de reclamar nuestros derechos". "Queremos dar al Ministerio la oportunidad de recapacitar y entender que los trabajadores del transporte aéreo tenemos derecho a la huelga, como cualquier otro trabajador en España". 

Las huelgas acordadas por los pilotos tienen como objetivo incrementar sus salarios, que llevan 11 años sin modificarse, para elevarlos en línea con el IPC de 2021 y 2022, que supondría una subida del 12%. "Entendemos que es inasumible el seguir perdiendo poder adquisitivo, todo ello sin contar con los años anteriores", defienden desde el sindicato. 

Mostrar comentarios