Pilotos de TAP impugnarán intervención civil y solo harán servicios mínimos

  • El Sindicato de Pilotos de la Aviación Civil (SPAC) dijo hoy que impugnará judicialmente la intervención civil decretada por el Gobierno luso para la huelga de trabajadores de la aerolínea estatal TAP convocada del 27 al 30 de diciembre y que se limitará a cumplir los servicios mínimos.

Lisboa, 23 dic.- El Sindicato de Pilotos de la Aviación Civil (SPAC) dijo hoy que impugnará judicialmente la intervención civil decretada por el Gobierno luso para la huelga de trabajadores de la aerolínea estatal TAP convocada del 27 al 30 de diciembre y que se limitará a cumplir los servicios mínimos.

El SPAC consideró, a través de un comunicado, que el Gobierno "tiene que conformarse" con la decisión del Tribunal Arbitral de establecer servicios mínimos, que, según el sindicato, "prevalecen" sobre la intervención civil.

El comunicado contradice la intención del Gobierno de garantizar, a través de la intervención civil, el cien por cien de los vuelos previstos para los cuatro días de huelga.

Para el SPAC, los servicios mínimos "son los únicos que vinculan y obligan al Sindicato y a la TAP".

También hoy, el presidente de la aerolínea, Fernando Pinto, envió una carta a los trabajadores en la que les amenaza con abrir un proceso disciplinario a aquellos que no cumplan con la intervención civil, según recogieron medios lusos.

El Gobierno portugués defendió ayer la legalidad de su decisión de intervenir la TAP con el propósito de asegurar el normal funcionamiento de la compañía pese a la huelga.

El Gobierno luso, liderado por el primer ministro conservador Pedro Passos Coelho, justificó su decisión de recurrir a esta medida extraordinaria para salvaguardar el derecho de reagrupamiento de las familias portuguesas en el periodo de Navidad, así como por el impacto negativo que tendría en la imagen de la compañía, actualmente en venta.

Pese a la amenaza del sindicato de pilotos, la decisión del Gobierno obliga al 70 % de la plantilla del grupo TAP a acudir a su puesto de trabajo bajo sanción penal si no lo hace, lo que en la práctica está previsto que invalide los efectos de la huelga.

Los servicios mínimos fijados ayer por los tribunales sólo cubren vuelos a las regiones autónomas de Azores y Madeira, así como a países de lengua portuguesa como Angola, Brasil y Mozambique.

Los sindicatos de la TAP convocaron este paro por el relanzamiento de la privatización de la empresa, y acusaron al Gobierno de intentar "engañar" a la población sobre las consecuencias de la misma.

Mostrar comentarios