Pilotos desconfían de compañías y autoridades y acusan deterioro profesional

  • Los pilotos españoles creen que el sector aéreo español está deteriorado y es poco competitivo, desconfían de las direcciones de sus empresas, creen que las instituciones son ineficaces y no ejercen su labor de apoyo y supervisión y, ante la falta de futuro profesional, un 49 % busca trabajo en otro país.

Madrid, 23 ene.- Los pilotos españoles creen que el sector aéreo español está deteriorado y es poco competitivo, desconfían de las direcciones de sus empresas, creen que las instituciones son ineficaces y no ejercen su labor de apoyo y supervisión y, ante la falta de futuro profesional, un 49 % busca trabajo en otro país.

Estos son los principales datos del Aerobarómetro elaborado por la empresa IPSOS Loyalty y el Colegio de Pilotos (COPAC), que, según su decano, José Luis Lacasa Heydt "son un grito de socorro en una situación de desánimo y caída libre".

La encuesta, en la que han participado 649 pilotos, un 13 % de los alrededor de 6.000 colegiados, destaca que la alta dirección y las direcciones de operaciones de las aerolíneas son las peor valoradas, con un 2,8 y 3,5 (sobre 10), respectivamente.

Por compañías, la confianza en la alta dirección de Iberia obtuvo un 0,4 (frente al 1 % del estudio de 2011); la de Air Europa, un 2,1 (2,9) y la de Air Nostrum, un 2,8 (4,2).

Lacasa cree imprescindible recuperar la confianza y la comunicación, ya que "si el equipo no funciona, seremos menos eficientes" y asegura que la desconfianza supone un aumento de los que creen que se hacen listas de pilotos poco rentables, lo que "evidencia una clara presión comercial".

Sobre la valoración de 4,7 puntos de los departamentos de seguridad de las aerolíneas, Lacasa destacó que "hay unos niveles de seguridad altísimos" pero "los pilotos se sienten desamparados frente a decisiones que las compañías consideran no rentables".

Por ello, calificó de "muy preocupante" el hecho de que los tripulantes técnicos "suspendan" la supervisión de las autoridades y su falta de apoyo al sector.

Criticó las ventajas fiscales que tienen las aerolíneas extranjeras, pidió "las mismas reglas de juego para las españolas" y denunció "la falta de supervisión de la gestión de la compañía y la ausencia de consecuencias tras situaciones de riesgo", mientras demandaba la presencia de pilotos en la Agencia Española para la Seguridad Aérea (AESA).

Una Agencia calificada con un 3,2 por los colegiados del Aerobarómetro (un 89 % de los cuales cree que no supervisa adecuadamente las operaciones de vuelo), mientras que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) recibe un 2,9, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) un 3,3 y la Comisión de Investigación de Accidentes (CIAIAC) un 3,2.

Según un 27 % de los encuestados, la CIAIAC no es independiente y un 38 % cree que no dedica suficiente esfuerzo a la investigación de accidentes.

Para los pilotos, esta situación se traduce en una degradación generalizada del sector aéreo, que para un 43 % de los entrevistados arrastra un deterioro profesional y un alto nivel de desempleo, ya que en 2012 un 10 % de estos profesionales perdieron el empleo.

La mitad de los encuestados reconoce que busca trabajo en otro país, lo que Lacasa cree que no se debe a motivos salariales sino al "deterioro profesional, a la falta de valoración del trabajo realizado y a la tendencia a mermar su capacidad de decisión".

Comentó que en España se reconoce la capacidad del comandante para decidir cuánto combustible carga, pero, aseguró, que hay listas, "que desconocemos para qué se utilizan, de cuanto carga cada comandante".

Denunció que se contratan pilotos por servicios de "brokers", que ejercen altas responsabilidades sin pertenecer a la plantilla, por lo que aceptan riesgos al no tener ninguna protección y poder ser despedidos.

En España, las compañías tradicionales no lo hacen, pero si "el mayo operador de vuelos de nuestro país, que es Ryanair", manifestó.

Mostrar comentarios