En España

Los pilotos europeos dan su apoyo a Sepla  en su defensa del derecho a la huelga 

ECA solicita al Gobierno español que cumpla con las obligaciones internacionales en materia laboral y revise la aplicación de los servicios mínimos "para no interferir en la negociación colectiva entre los pilotos y la empresa.

Los pilotos europeos se suman a la lucha del Sepla por el derecho a la huelga
Los pilotos europeos se suman a la lucha del Sepla por el derecho a la huelga
Europa Press

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha recibido el apoyo de la comunidad europea de pilotos en su defensa del derecho a la huelga. La Asociación Europa de Pilotos (ECA) considera que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno español "atentan contra la libertad sindical".

Por este lado, la asociación europea, que engloba más de 40.000 pilotos de todo el continente, ha emitido un comunicado indicando que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno español. Además, estos son contrarios a los derechos de la libertad sindical y a los convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que España se ha comprometido a cumplir y respetar.

Sin embargo, la Asociación Europea de Pilotos ha acogido "con estupefacción" la imposición del Gobierno español de "servicios mínimos que obligan a realizar más del 90% de los vuelos programados" y que "obligan a transportar al 98% de los pasajeros".

Alerta de la OIT

Para la asociación europea, estos servicios mínimos ya han sido declarados abusivos hasta en 15 ocasiones por los tribunales, por lo que si el Gobierno continúa insistiendo en imponer estos niveles de servicios mínimos "sería una prueba de mala fe altamente condenable".

La asociación europea destaca que la OIT señala claramente que "el transporte aéreo no puede considerarse un servicio esencial en sentido estricto" y que "el único criterio admitido para limitarlo es la existencia de una amenaza evidente para la vida, la seguridad o la salud".

Por este motivo, Asociación Europa de Pilotos, ECA ,solicita al Gobierno español que cumpla con las obligaciones internacionales en materia laboral y revise la aplicación de los servicios mínimos "para no interferir en la negociación colectiva entre los pilotos y la empresa".

Mostrar comentarios