Los pilotos europeos avisan del poco efecto de nuevas normas de descanso por su mala aplicación

  • La Asociación de Pilotos Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) ha alertado este lunes de que las nuevas normas europeas en materia de descanso, que entraron en vigor hace un año, están siendo aplicadas de manera "incorrecta", lo que reduce su efecto contra el cansancio acumulado de los profesionales de vuelo.
EUROPA PRESS

Un año después de su entrada en vigor, las nuevas reglas están siendo "malinterpretadas" e "incorrectamente aplicadas", ha advertido la ECA en un comunicado en el que advierte de que los problemas de fatiga siguen existiendo en las tripulaciones europeas y llama a los actores competentes a abordar la cuestión con celeridad.

La asociación denuncia que la complejidad del nuevo reglamento sobre límites de tiempo de vuelo (FTL, por sus siglas en inglés) y la falta de orientaciones oficiales para su correcta aplicación han dado lugar a "muy diferentes interpretaciones" a la hora de ponerlo en práctica y a sistemas "inmaduros" de gestión del riesgo de fatiga en las aerolíneas.

Muchas de las aerolíneas y de las autoridades nacionales de aviación se han centrado en "cómo interpretar" las normas y cómo integrar sus puntos clave en las operaciones de vuelo, lo que en la práctica, según la ECA, hace que se ajusten a las operaciones, planes de vuelo y objetivos de productividad, en lugar de medir su impacto en el cansancio de sus tripulaciones.

El presidente de ECA, el capitán Dirk Polloczek, ha señalado entre los principales riesgos los vuelos de más de 14 horas y las combinaciones de esperas que obliga a los pilotos a estar despiertos durante más de 18 horas "aunque se espere de ellos que aterricen de manera segura sus aviones --y a los pasajeros-- cumpliendo esas obligaciones".

"Pese a tener nuevas reglas, los viejos problemas siguen ahí: Muchos pilotos cansados en las tripulaciones en Europa", ha remachado el presidente de ECA, tras recordar los datos de un informe de la London School of Economics (LSE) con Eurocontrol de hace dos meses, en el que se apuntó que "la mitad de los pilotos informan de fatiga que podría perjudicar la seguridad de los pasajeros".

El documento, según Polloczek, indica que seis de cada diez pilotos sufren cansancio en la Unión Europea, pero "sólo dos de cada diez cree que la fatiga se toma en serio en las aerolíneas".

Mostrar comentarios