Pimec descarta una fusión y aboga por "mejorar la colaboración" con Foment

  • El presidente de Pimec, Josep González, aboga por mejorar el "nivel de colaboración" y trabajo conjunto con Foment del Treball, una vez que descarta toda posibilidad de integración con la patronal que lidera Joaquim Gay de Montellà, después de varios intentos fallidos de unificación.

Barcelona, 29 jun.- El presidente de Pimec, Josep González, aboga por mejorar el "nivel de colaboración" y trabajo conjunto con Foment del Treball, una vez que descarta toda posibilidad de integración con la patronal que lidera Joaquim Gay de Montellà, después de varios intentos fallidos de unificación.

"Yo intentaré en este mandato que podamos tener un nivel de colaboración más bueno del que hemos tenido en el pasado, que sin decir que ha sido malo, creo que es mejorable", afirma en una entrevista con Efe Josep González, que tras 23 años al frente de Pimec ha sido reelegido en este cargo por cuatro años más.

Pimec y Foment retomaron las negociaciones para unificarse en una única confederación en abril de 2012, después de intentarlo sin éxito en dos ocasiones con anterioridad.

Sin embargo, tampoco en el tercer intento fructificaron las conversaciones y a principios de este año las dos patronales dieron por rota la negociación.

González, que ha participado activamente en cada uno de los intentos de fusión con Foment del Treball, considera que "de momento" no "sabe ver" una posible integración entre las dos organizaciones empresariales, por lo que apuesta por reforzar la colaboración y la unidad de acción y de mensaje entre ellas.

El líder de Pimec, que rehúsa hablar de fusión, explica que el último intento de integración ha fracasado porque "no se ha entendido" que en la entidad resultante tenía que haber una "muy alta representatividad" de las grandes empresas y también de las pymes.

Otro factor que "ha complicado las cosas, aunque no ha sido decisivo", ha sido el rechazo de la Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Fepime), la patronal de pymes integrada en Foment, a quedar relegada bajo el paraguas de Pimec como entidad representante de las pymes catalanas.

Descartado, pues, cualquier otro intento de fusión con Foment, Pimec se fija como prioridades para estos próximos cuatro años la lucha contra la morosidad, la puesta en marcha de un régimen sancionador para la gente que no paga en los plazos establecidos y la normalización del acceso a la financiación de las empresas.

Josep González, que constata que la situación económica empieza a levantar el vuelo en España, valora positivamente, a grandes rasgos, algunas de las reformas impulsadas por el Gobierno español, como la laboral o la fiscal, aunque ve necesario impulsar otra serie de medidas que permitan mejorar la competitividad de las empresas y del mercado laboral.

El presidente de Pimec defiende, en este sentido, la implantación en España de los 'minijobs' -trabajos a tiempo parcial con baja remuneración-, así como la reforma de la Ley Concursal, en la que ya trabaja el Gobierno, para favorecer la continuidad no sólo de las grandes empresas en concurso, sino también de las pymes.

Para González, la mejora de la actividad empresarial tendría que empezar a traducirse también en un incremento de los salarios en aquellas compañías en las que la recuperación sea una realidad, tal y como mantiene también la patronal española CEOE.

Sin embargo, subraya que las subidas salariales no pueden ser generalizadas, ya que, pese al avance general de la economía, hay empresas que siguen sufriendo los efectos de la crisis y que "no están aún en condiciones" de incrementar los salarios de sus trabajadores.

Mostrar comentarios