Piqué dice que el compromiso de Iberia en Vueling es total y absoluto

  • Barcelona.- El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha dicho hoy que la implicación y el compromiso de Iberia, accionista mayoritario de Vueling, en la compañía es "total y absoluto" por lo que espera que la creación de la nueva 'low cost' de Iberia no afecte negativamente a la aerolínea catalana.

Piqué dice que el compromiso de Iberia en Vueling es total y absoluto
Piqué dice que el compromiso de Iberia en Vueling es total y absoluto

Barcelona.- El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha dicho hoy que la implicación y el compromiso de Iberia, accionista mayoritario de Vueling, en la compañía es "total y absoluto" por lo que espera que la creación de la nueva 'low cost' de Iberia no afecte negativamente a la aerolínea catalana.

Durante la celebración de la Junta de Accionistas de Vueling y en respuesta a uno de los accionistas, Piqué ha destacado también la implicación de los consejeros dominicales de Iberia en Vueling y ha dicho que lo que decida la aerolínea en relación a la creación de una compañía de bajo coste es algo que no les compete a ellos (Vueling).

"No creo que el proyecto nos tenga por qué afectar negativamente", ha dicho el presidente de la compañía aérea que ha añadido que todo lo que le va bien a Iberia también le va bien a Vueling.

Piqué ha recordado que, en muchos ámbitos, hay "competencia leal" entre Iberia y Vueling, como es en el trayecto Barcelona-Madrid, mientras que en las rutas que no compiten colaboran trabajando con códigos compartidos.

El presidente de Vueling ha dicho que ahora el objetivo de la compañía es seguir obsesionados con la rentabilidad, seguir presionando a la baja en los costes, mejorar los ingresos e incidir en la calidad de sus productos para seguir siendo la aerolínea "con mejor relación calidad/precio".

Vueling quiere trabajar en la "conectividad" con Europa y la conectividad intercontinental, cosa que harán "con independencia de quién gobierne".

El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, ha destacado que la fusión con Clickair ha sido un "éxito" y que durante el año 2009 se "capturaron" 11,4 millones de euros del total de 26,9 millones de sinergias en costes y que el resto se capturarán en el año 2010.

El nuevo plan de reducción de costes puesto en marcha por Vueling tiene 87 medidas y prevé un ahorro de 15 millones de euros para el año 2010, cuando, pese al efecto de la nube volcánica que en abril les obligó a cancelar 482 vuelos y en mayo, 211, la aerolínea mantiene su objetivo de mejora del resultado neto.

La junta de accionistas de Vueling, que se ha celebrado con una representación del 62,5% del capital social, ha aprobado las cuentas del año 2009 en el que se consiguió un beneficio de 27,7 millones, con una deuda de 13 millones y unos créditos fiscales de 79 millones.

La junta también ha ratificado los nombramientos como consejero delegado de Alex Cruz y como nuevos miembros del consejo a Isabel Marín de Atkinson y a Jaime Manuel de Castro Fernández y ha aprobado una retribución total para el consejo de administración de un máximo de un millón de euros, en la que no se incluye las retribuciones del consejero delegado.

El accionariado de Vueling se reparte entre el 46% de Iberia, 4% Nefinsa, 29% fondos de inversión y 21% particulares.

Mostrar comentarios