Piqué prevé que desequilibrios de la economía no se resolverán hasta 2016-17

  • El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha augurado hoy que los ajustes pendientes de la economía española no se terminarán hasta 2016 o 2017, unos años en que las familias y las empresas "podrían recuperar la normalidad".

Barcelona, 11 jul.- El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha augurado hoy que los ajustes pendientes de la economía española no se terminarán hasta 2016 o 2017, unos años en que las familias y las empresas "podrían recuperar la normalidad".

En un curso organizado en Barcelona por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dedicado a la empresa en Cataluña, Piqué ha subrayado que el mayor problema de la economía española es la falta de crédito y ha asegurado que hasta que éste no fluya "las dificultades para familias, empresas privadas y sector público seguirán".

Piqué ha explicado que la actual crisis económica proviene de los desajustes entre los países ahorradores y derrochadores -entre estos últimos España- y que ahora tanto el sector público como el privado "deben corregir estos ajustes".

Además, el presidente del Círculo de Economía ha asegurado que la función de los bancos "se ha invertido" en los últimos años, y que actualmente "drenan recursos de la actividad económica en vez de financiarla".

En este sentido, ha explicado que el rescate del sistema bancario español "era inevitable" y que "pasa por una pérdida de soberanía" en este campo.

Aunque Piqué ha admitido una pérdida de competitividad del país debido al fuerte peso de sectores de bajo valor añadido a la economía española, también ha subrayado el "muy buen" comportamiento exportador de algunas empresas, que en su opinión "sí hicieron sus deberes en los años de bonanza económica".

Mostrar comentarios