¿Un piso nuevo en solo siete meses? Llega la 'industrialización' para los bloques

  • Vía Célere lanza las dos primeras promociones en España que se construirán bajo este sistema, lo que permite reducir plazos al máximo.
Primer promoción plurifamiliar totalmente industrializada.
Primer promoción plurifamiliar totalmente industrializada.
Vía Célere

La industrialización de viviendas plurifamiliares se convierte en una realidad en España. La promotora Vía Célere ha dado un paso más en la innovación y lanzará en los próximos meses dos promociones completamente industrializadas de bloques de pisos, lo que permitirá una reducción de los plazos de entrega de las promociones hasta la mitad. En concreto, y según ha detallado Juan Antonio Gómez Pintado, CEO de la compañía, la construcción podría darse por terminada en solo siete meses. 

De la fábrica, directamente a la obra. Como ya habían hecho hasta ahora con los baños, el conjunto de la casa se realizará en un entorno fabril, lo que reducirá, además de los plazos, los riesgos para la plantilla, las molestias por las obras y aumentará el reciclaje de materiales sobrantes y la calidad definitiva de las viviendas. 

Esto, unido a la gran reivindicación del sector y que el ministerio de Fomento ya ha puesto en marcha, la agilidad en la concesión de licencias, podrá llegar a permitir que "en un periodo de entre ocho y diez meses" esté todo terminado. 

Este nuevo hito para el sector de la promoción residencial en España -la construcción industrializada de viviendas plurifamiliares- se une al que llevó a cabo Aedas Homes hace unos meses cuando lanzó un proceso similar para las viviendas unifamiliares. Según Gómez-Pintado, para Vía Célere es muy importante que este proceso llegue a los bloques de pisos, ya que "solo alrededor del 10% de su cartera es de unifamiliares". 

Las dos primeras promociones estará ubicadas en la madrileña localidad de Boadilla del Monte y contarán con viviendas de dos y tres dormitorios. Pero este será solo el primer paso, ya que la promotora quiere que este tipo de proyectos alcancen, en un futuro, el 30% del total de sus bloques. 

No habrá incremento de precios

Según ha detallado el propio CEO de la compañía, este nuevo sistema constructivo no incrementará el precio final de las viviendas. "Estamos en un momento en que los costes de construcción -que han aumentado mucho en los últimos años- se están equiparando a lo que puede costar la industrialización" de todos los procesos para levantar una promoción. 

Este dato, unido a la reducción de los plazos, hace que compense la diferencia sin repercutirlo en el cliente final. Además, da a la compañía una seguridad completa a la hora de calcular el número de entregas que llevará a cabo cada año. 

El propio Gómez-Pintado ha señalado que, a largo plazo, esto podrá transformarse en viviendas más asequibles y de más calidad, como ya ha ocurrido con la irrupción de la industrialización en otras áreas. Por ello, la compañía tiene la máxima de la innovación constante que le permita, en un próximo reto, superar las seis alturas. 

Mostrar comentarios