Tras la revisión de los técnicos

De los 2.709 pisos de la Sareb en Madrid, solo cinco están en condiciones habitables

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, critica las malas condiciones de habitabilidad de los pisos Sareb en la Comunidad de Madrid. 

De los 2.709 pisos de la Sareb en Madrid, solo cinco están en condiciones habitables
Piso Sareb anunciado en un portal de compra-venta
Tecnocasa - Idealista

Técnicos de la Comunidad de Madrid solo han dado la luz verde a cinco pisos de los 2.709 que tiene la Sareb en la región, debido a que el resto están en zonas sin demanda, ya fueron vendidas, estaban ocupadas ilegalmente o no cumplen las condiciones mínimas para ser habitadas.

De las 50.000 viviendas de la Sareb que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se movilizarán para alquiler asequible, 2.709 se encuentran en la Comunidad de Madrid (1.189 en la capital y las 1.520 restantes en otros municipios). Según ha adelantado 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, desde la Sareb ofrecieron a la Comunidad de Madrid 87 viviendas para su posible adquisición (una vez descartadas las okupadas sin título legal o con una superficie inferior a 150 metros cuadrados).

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura revisaron las fichas de las mismas y dieron conocimiento de que solo 51 eran susceptibles de ser destinadas a un alquiler social, puesto que el resto estaban ubicadas en zonas de nula demanda, ya fueron vendidas o estaban ocupadas ilegalmente. De las que pudieron visitar los técnicos, solo siete recibieron el visto bueno y este número finalmente bajó a cinco, que eran las que cumplían con las condiciones mínimas de habitabilidad.

Paloma Martín molesta con el anuncio del Gobierno

En declaraciones distribuidas a los medios, la consejera del ramo, Paloma Martín, ha criticado que el exministro José Luis Ábalos anunciase en julio de 2018 qeu se iban a levantar 20.000 viviendas para alquiler y posteriormente en marzo de 2021 dijese que serían 100.000. "Esta semana hemos conocido como el Gobierno vuelve a anunciar 50.000 viviendas de la Sareb que no son tales", ha señalado a continuación.

Además, ha apuntado a que se trata de "un segundo rescate, porque el Gobierno le quita a la banca de encima el problema de la gestión de los activos más tóxicos y con menos previsión de enajenación para traspasarlo a las comunidades autónomas haciendo pagar la factura a todos los ciudadanos".

¿Qué es un piso Sareb?

La Sareb no es un banco, aunque se le conoce como "el Banco Malo". Pero para poder situarse, vayamos un paso más allá. En plena crisis económica, en uno de sus picos más altos en 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy se hizo con la propiedad de los inmuebles de las entidades financieras más afectadas por la crisis inmobiliaria de 2008. La entidad compró 200.000 activos tóxicos en España, entre los que se contaban muchos inmuebles. 

Su objetivo es vender todos esos activos en un plazo determinado para, después, liquidarse. El objetivo en aquel momento era claro. Sanear el sector financiero español a través de la venta de inmuebles y de préstamos que pertenecían a bancos rescatados por el Estado. 

Así pues, los bancos se deshicieron de los inmuebles que en aquel momento no podían vender a la par que de los préstamos que no podían cobrar. A partir de ese momento, y precisamente ahora en plena campaña electoral, la Sareb intenta vender esos activos a particulares y empresas para recuperar el dinero que pagó por ellos.

Mostrar comentarios