Piva acaba una visita a Israel de reafirmación de las "excelentes relaciones"

  • El primer vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, concluyó hoy una visita de tres días a Israel que ha permitido "reafirmar" las "excelentes relaciones" que ambos países mantienen "históricamente", explicó a Efe el ministro costarricense de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Jerusalén, 27 jun.- El primer vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, concluyó hoy una visita de tres días a Israel que ha permitido "reafirmar" las "excelentes relaciones" que ambos países mantienen "históricamente", explicó a Efe el ministro costarricense de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Piva y Zamora se reunieron con el presidente israelí, Simón Peres y con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, entre otros dirigentes.

En esta última entrevista, celebrada el martes, Lieberman acusó a a la Venezuela de Hugo Chávez de participar en la financiación del programa nuclear y militar de Irán, según un comunicado del partido del ministro, Israel Beitenu.

La cooperación en ámbitos como seguridad, tecnología y medio ambiente ha centrado la visita, en la que se "revisaron los problemas, agendas y cooperación", en palabras del embajador costarricense en Tel Aviv, Rodrigo Carreras.

"No hemos firmado acuerdos porque no era el objetivo, sino darle seguimiento al viaje que el canciller Enrique Castillo efectuó en marzo", agregó.

De los encuentros ha salido la idea de trabajar en un borrador de acuerdo Estado-Estado en materia de seguridad, precisó Zamora por su parte.

El ministro destacó la importancia para la seguridad pública del "acceso a tecnologías de uso policial" y vigilancia electrónica en aeropuertos en las que "Israel ha avanzado mucho".

También aludió al apoyo de la Policía israelí frente al crimen organizado internacional, tanto en la vertiente del narcotráfico como de la trata de personas.

En el terreno medioambiental, Zamora abogó por la introducción de "alta tecnología agrícola" que permitiría reducir el impacto ambiental de la agricultura en Costa Rica, donde el 25% del territorio ha sido declarado parque nacional, agregó.

Otros interlocutores de Piva y Zamora han sido el viceprimer ministro Silván Shalom, el titular de Seguridad, Yitzhak Aharonovitch, y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat.

Este jueves, y antes de retornar a San José, visitaron el instituto científico Weizman, situado en Rehovot, cerca de Tel Aviv.

La estancia no incluyó encuentros en Cisjordania con la parte palestina, posibilidad que el ministro Zamora expresó su deseo de explorar en futuras visitas a la región.

Mostrar comentarios