Pizarro achaca la crisis a que la banca prestamista quiso dejar de ser “un negocio de perra gorda”


El exdiputado del PP y expresidente de Endesa Manuel Pizarro atribuyó hoy el origen de la crisis económica a que la banca, que en esencia es “un negocio de perra gorda, de céntimos” en lo que respecta a los préstamos, quiso disparar sus intereses y adelentar los beneficios del largo plazo al corto plazo.
En una conferencia que pronunció en el campus de la Fundación FAES, Pizarro diagnosticó que la crisis no ha sido sólo económica, sino que tiene “un fondo moral y cultural”, si entendemos cultura como la forma en que una sociedad da respuesta a sus problemas.
A su modo de ver, el capitalismo no ha sabido hacerlo por la corrupción institucional, por los fallos en los ‘checks and balances’, por la falta de transparencia y por la no exigencia de responsabilidades, que hace que unos pocos capturen los beneficios violentando la asignación natural de precios y recursos con que el mercado favorece a los más eficientes.
Cuando esa lógica económica se incumple, prosiguió, “entonces el sistema se vuelve loco”, y los bancos, en lugar de hacer préstamos estudiando caso por caso y resignarse a cobrar un pequeño interés a largo plazo, se apalancan en una serie de productos financieros derivados donde ya pierden noción de si los compradores secundarios son solventes o no. "Para ganar más, se revende, y en uu negocio de largo plazo se instala el corto plazo”, sintetizó.
Por lo tanto, desde su punto de vista han fallado los gestores y los supervisores, permitiendo operaciones fuera de balance en EEUU y el Reino Unido y remuneraciones a los directivos que no se correspondían con su aportación personal a la entidad. No ha habido tampoco, criticó, transparencia en los medios de comunicación. Su conclusión es que “una sociedad injusta propende al desorden”, y acaba siendo tan ineficiente como demostraron ser los sistemas comunistas.

Mostrar comentarios