Nuevo revés

JP Morgan da marcha atrás y reconoce que valoró mal la 'operación Superliga'

El banco iba a dar una inversión inicial de 3.525 millones y los clubes se comprometían a devolver casi 6.100M en 23 años. El préstamo total ascendía a casi 4.000 millones de euros. 

Liverpool (United Kingdom), 14/04/2021.- Liverpool's Roberto Firmino reacts during the UEFA Champions League quarter final, second leg soccer match between Liverpool FC and Real Madrid in Liverpool, Britain, 14 April 2021. (Liga de Campeones, Reino Unido) EFE/EPA/Peter Powell
Encuentro entre Real Madrid y el Liverpool
EFE

La ya muerta Superliga recibe un nuevo varapalo. El banco estadounidense JP Morgan, que iba a financiar el nuevo campeonato de fútbol con un préstamo de 3.983 millones de euros, da marcha atrás. El motivo de su cambio de rumbo, dado a conocer en un comunicado, se basa en que "juzgó mal" la repercusión que tendría el nacimiento del proyecto en todo el mundo y ha prometido "aprender" de la experiencia. Presidido por Florentino Pérez, el nuevo campeonato fue duramente criticado desde que nació por los aficionados, los propios futbolistas, los equipos no invitados, las federaciones nacionales e internacionales y los gobiernos.

En tres días, Florentino Pérez, veía como se quedaba prácticamente solo, empezando el hundimiento del proyecto con la marcha de todos los clubes ingleses en una misma noche (Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham), seguida de la de los italianos (Juventus, el Inter de Milán y el Milan). El Atlético de Madrid fue el primer conjunto español que rechazó seguir en un campeonato defendido por el Madrid y el FC Barcelona.

"Claramente juzgamos mal cómo se vería este acuerdo en el conjunto de la comunidad futbolística y cómo impactaría sobre ella en el futuro. Aprenderemos de esto", asegura ahora un portavoz de JP Morgan. El banco había confirmado estar dispuesto a financiar la Superliga y a poner sobre la mesa los casi 4.000 millones de euros para iniciar la competición. Los clubes de fútbol que impulsaron la Superliga habían acordado, a cambio de una inyección inicial de 3.525 millones de euros, devolver casi 6.100  en 23 años al banco de inversión, según recoge la prensa alemana.

Según documentos internos a los que ha tenido acceso 'Der Spiegel', estos eran los términos acordados por los 12 clubes fundadores -seis del Reino Unido, tres de Italia y tres de España- en el contrato marco de 167 páginas de la Superliga. Tras la aportación inicial de JP Morgan, los clubes se comprometían a pagar anualmente al banco un total de 264 millones de euros, incluyendo intereses, por un período total de 23 años.

El texto asegura que la polémica iniciativa -que se ha derrumbado ante las críticas de los seguidores, otros clubes y la oposición frontal de la UEFA- busca agradar "a los aficionados en todo el mundo". El documento apunta además que la Superliga iba a "inyectar significativos nuevos recursos en el fútbol" y subraya que el 8% de los ingresos televisivos, que estima en al menos 400 millones de euros anuales, iban a dedicarse a fines benéficos y solidarios. La iniciativa, concluye el contrato marco, va a "ofrecer notables ventajas al fútbol amateur y al fútbol en su conjunto".

El pasado domingo se dio a conocer el proyecto de una docena de grandes clubes de fútbol europeos de crear una Superliga, una iniciativa que desde el principio chocó con el rechazo mayoritario de gobiernos, aficionados, futbolistas, equipos no invitados y federaciones nacionales e internacionales. Desde entonces, casi todos los impulsores se han desligado de manera más o menos definitiva del proyecto. En Inglaterra, además, los propietarios de los mayores clubes implicados han pedido disculpas públicamente a sus aficionados por no haber escuchado su opinión antes de comprometerse con la nueva competición.

Por su parte desde el Comité Ejecutivo de la UEFA acaban de anunciar que no se adoptó sanción alguna para los clubes fundadores y los que siguen adelante en sus competiciones -como Real Madrid y Chelsea en la Liga de Campeones- aunque abordó "las opciones" y "pasos" que puede dar tras lo ocurrido estos días. En un comunicado el organismo indicó solo que "el Comité Ejecutivo recibió información actualizada sobre los últimos acontecimientos relacionados con la llamada 'Superliga', incluidas las opciones disponibles para la UEFA y los pasos que está considerando dar". El Comité Ejecutivo de la UEFA celebró hoy su segunda reunión en cinco días, con la decisión definitiva sobre las sedes de la Eurocopa como principal punto del orden del día, aunque se había especulado con la posibilidad de que pudiera imponer algún tipo de sanción a los clubes implicados en la Superliga, a la que han renunciado diez de sus doce fundadores.

Mostrar comentarios