La industria genera 50.000 millones al año 

¿Peligran el queso manchego y el jamón ibérico? Las plagas lastran la ganadería

Solo la viruela ovina inmoviliza 3,5 millones de ovejas y cabras en Castilla-La Mancha, donde ya hay escasez de leche, pero también están la gripe aviar y la ‘ruleta rusa’ de la peste porcina.

ovejas ganadería
¿Peligran el queso manchego y el jamón ibérico? Las plagas lastran la ganadería. 
dpa/picture alliance via Getty I

Las ‘siete plagas de Egipto’ parecen cernirse sobre la ganadería española. La viruela ovina inmoviliza 3,5 millones de ovejas y cabras y obliga a sacrificar a 50.000 animales en Castilla-La Mancha, donde ya hay escasez de leche para producir queso. UPA y COAG advierten de que las grandes integradoras juegan a la “ruleta rusa” con la peste porcina ante la importación mensual de 200.000 lechones de centro Europa. El precio de los huevos se dispara con el aumento, “sin precedentes”, de gripe aviar unido a la inflación y el brote de gripe aviar en una granja de visones en Galicia enciende las alarmas en todo el mundo al darse la transmisión entre mamíferos.

A todo ésto hay que tener en cuenta de que en España hay un millón de ganaderías y la industria ganadera y cárnica genera cerca de 50.000 millones de euros al año y más de 700.000 empleos. Con este panorama: ¿peligran productos tan emblemáticos de la gastronomía española como el queso manchego o el jamón ibérico?

Hace apenas un par de semanas, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, hablaba de que la leche de oveja que se producía en su Comunidad era “la leche más cotizada del mundo” pues, no en vano, costaba más de dos euros el litro y el pasado año el queso manchego con Denominación de Origen facturó más de 250 millones de euros y se produjeron 18 millones de kilos, gran parte de ellos destinados la exportación.

"Hay mucha incertidumbre porque detectar un positivo supone un vaciado sanitario"

Apenas dos semanas después de las palabras del consejero, la Junta de Castilla-La Mancha activó, este pasado martes, el protocolo de inmovilización de todo el ganado en las provincias castellano-manchegas, excepto en Guadalajara, debido a la viruela ovina. Una enfermedad altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los animales pero que no se transmite al humano ni a la leche o al queso que producen. La aplicación de esta medida afecta a 6.000 explotaciones de ovino y caprino de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete, con unos 3,5 millones de cabezas de ganad. Sólo se autoriza el movimiento de aquellos animales que vayan al matadero y ya se han sacrificado cerca de 50.000.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas aseguraba este jueves de que ya hay 26 focos contabilizados de viruela ovina, una enfermedad que estaba erradicada en España desde 1968, en las comunidades autónomas de Castilla la Mancha y Andalucía. Así, el queso manchego atraviesa uno de sus momentos más difíciles. De por sí ya existe escasez de leche porque hay menos ganaderías y ahora con los animales que se han sacrificado por la viruela ovina, existe gran incertidumbre. El precio de la leche se ha disparado ante la escasez de producto. Ahora mismo el litro de leche se ha disparado a los dos euros. Para los ganaderos la alimentación de las ovejas se ha triplicado y no hay margen de beneficios.

Desde la quesería ‘Familia Gómez Moreno', del municipio toledano de Herencia, cuentan que “hay mucha incertidumbre porque el detectar un positivo supone un vaciado sanitario. Tienen que matar y desinfectar a todos los animales de la explotación. Se está poniendo en peligro uno de los producto estrella de la gastronomía española como el queso manchego. Ya de por sí la demanda supera nuestra capacidad productiva y si perdemos más ganaderías por esto d ela viruela ovina, vamos a tener un problema importante".

Por otro lado, en medio de la epidemia de gripe aviar más grave de la historia, en la que se han tenido que sacrificar más de 60 millones de aves de corral en el último año, el brote de gripe aviar en una granja de visones de La Coruña en otoño pasado, después de que aparecieran muertas en las playas gallegas aves silvestres como alcatraces y gaviotas, ha encendido todas las alarmas, ya que según algunas investigaciones científicas el virus saltó desde estas aves silvestres y mutó en la explotación de visones, donde adquirió la capacidad de transmitirse entre mamíferos. Este brote en Galicia obligó a sacrificar a 52.000 animales.

"Ha habido casos en pavos, ponedoras... Y muchos focos, la mayor parte, en aves migratorias" 

“Ha habido casos en pavos, ponedoras... Y muchos focos, la mayor parte, en aves migratorias”, explican desde las organizaciones agrarias. La influenza aviar antes era un problema prácticamente puntual, la mayor parte de los años no afectaba, pero el último ha sido extraordinariamente malo en la UE y en todo el mundo. En España, nunca habíamos tenido tantos focos”, dicen desde las organizaciones agrarias. De hecho, España registró en 2022 hasta 37 focos de esta enfermedad en aves de corral, según el Ministerio de Agricultura, y 142 casos de gripe aviar en aves silvestres. Los últimos en aves de corral en una explotación con 150.000 gallinas ponedoras en Guadalajara y en otra con 1.500 ocas en La Cistérniga (Valladolid) y dos trabajadores de la granja de Guadalajara se infectaron con el virus, aunque sin desarrollar síntomas. Este mismo viernes saltaba otro caso en una granja de pavos en Arbeca, en la provincia de Lleida y ya se ha se iniciado el protocolo que dicta el sacrificio preventivo de todas las aves de granja en un radio de tres kilómetros de la que se ha detectado el caso y la inmovilización de todas las aves en un radio de 10 kilómetros. Hasta ahora, el último caso de H5N1 en Cataluña se detectó en una granja de la provincia de Girona en 2017. Desde entonces, los únicos casos que se habían confirmado en el territorio han sido de fauna salvaje.

Con esta situación, añadida a la subida de piensos y costes energéticos, los huevos están más caros que nunca y ya hace tiempo que se nota en los supermercados. Y es que su precio ha subido más de un 30% en un año. De momento, el Reino Unido ha tenido que racionar la venta de huevos para evitar un posible desabastecimiento y desde hace semanas los supermercados británicos cuelgan carteles en sus estanterías en los que piden que cada usuario compre un máximo de dos o tres docenas por persona. También, desde la OMS (Organización Mundial de la Salud), se advierte de varios casos de gripe aviar H5N1 en mamímefos, pero se califica de “bajo” el riesgo de transmisión para los humanos.

Peste porcina, gripe aviar... 

Respecto a la peste porcina, desde Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se ha advertido esta semana de que “las grandes integradoras juegan a la ‘ruleta rusa’ con la peste porcina ante la importación mensual de 200.000 lechones de centro-Europa”. Por ello piden a las grandes integradoras de porcino que aumenten el control y ajusten sus importaciones de lechones ante el riesgo de entrada de la Peste Porcina africana (PPA). “Que cada mes entren en nuestro país 200.000 lechones, 2,4 millones en 2022, es como jugar a la ruleta rusa con el sector y un sólo caso de PPA puede hacer saltar por los aires los grandes esfuerzos de un sector pionero que ha sabido situarse en el mercado, alcanzando un alto grado de profesionalidad, tecnificación y experiencia y que es un modelo para otros países. No podemos tolerar que intereses económicos particulares se antepongan al interés general del sector”, afirma Jaume Bernis, responsable del sector porcino de COAG.

Y es que desde la introducción de la enfermedad hasta mitad de 2022, un gran productor como Alemania ha notificado miles de focos en jabalíes silvestres y decenas de focos en porcino de corral. “Aunque el 90% de los lechones vienen de Holanda, la cercanía entre fronteras y los múltiples desplazamientos suponen un riesgo muy elevado a nivel de sanidad animal. El riesgo se multiplica con los camiones de terneros que entran cada semana en España para grandes cebaderos provenientes de países con casos positivos de PPA como República Checa, Polonia y Rumania y que pueden transportar distintas especies de ganado”, explican desde COAG.

Y es curioso lo delas importaciones cuando, según los datos de COAG, el sector porcino español tiene un grado de autoabastecimiento del 192%. Este dato refleja que un 92% del total que produce España está obligada a tenerlo que sacar de nuestro mercado interno. En el periodo entre enero y noviembre del pasado año el sector porcino español ha exportado 2,68 millones de toneladas de carne y elaborados de porcino, por un valor de 7.530 millones de euros. España es el principal productor de porcino de la UE. También es el primero en volumen de exportaciones de los 27, colocando al sector porcino como el primer sector ganadero en volumen económico y en puestos de trabajo directos, cifrados en 450.000 trabajadores, además de elaborar productos tan señeros de la gastronomía como el jamón ibérico, al que precisamente la peste porcina le costó en el pasado que se le cerraran las puertas, afortunadamente ya abiertas, de mercados tan importantes como el norteamericano o el chino. 

Mostrar comentarios