Por la crisis de la Covid

En qué consistirá el Plan de ayudas del Gobierno a la Hostelería y al Comercio

El Gobierno prevé debatir el decreto en la Comisión General de Secretarios de Estado y elevarlo a Consejo de Ministros en los próximos días, más de un mes después del anuncio que hizo el presidente Sánchez.

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

La Hostelería y el Comercio ha sido uno de los sectores (o el que más) al que la crisis económica derivada de la pandemia ha golpeado con más fuerza. Llevaban tiempo pidiendo un plan de ayudas que solventase una situación crítica en la que los cierres, los toques de queda o las restricciones de aforo ha obligado a ERTE masivos o, incluso, a la liquidación. Finalmente, y después de que hace un mes Pedro Sánchez anunciase que elaboraría un plan de choque, el Gobierno se prepara para aprobar todo un plan de ayudas el próximo martes 22, en el Consejo de Ministros. 

El visto bueno de la Vicepresidencia económica al Plan de ayudas a la hostelería se ha producido esta misma semana. De hecho, Industria tiene previsto convocar a las comunidades autónomas y entidades locales en las próximas horas para exponerles el contenido de este decreto. La reunión, según fuentes del ministerio, está prevista para el viernes.

Cuáles serán las ayudas

Los detalles del plan de ayudas a la Hostelería se conocerán, como decimos, la próxima semana. Aunque, según publica La Información este mismo jueves, el Gobierno ya tiene sobre la mesa un paquete de medidas que contemplan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, así como una ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO.

También se estudia imponer o forzar a propietarios e inquilinos de comercios a renegociar los contratos de alquiler por situaciones excepcionales provocadas por la pandemia. Se trataría, en cualquier caso, en una modificación temporal de la relación contractual. Ambas partes estarían obligadas a establecer un nuevo precio de esos alquileres que reduzca los costes fijos a los que se enfrenta el negocio afectado por las restricciones.

Mostrar comentarios