Amazon y El Corte Inglés ponen el foco en el plan logístico de Aena para Barajas

  • El gestor planea invertir 1.099 millones para convertir las inmediaciones del aeropuerto madrileño en el mayor centro de e-commerce del sur de Europa
Aena, Plan Inmobiliario
Aena, Plan Inmobiliario

Alrededor de 257 hectáreas de terrenos 'prime' ubicados junto al Corredor del Henares y el Centro de Carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una edificabilidad de cerca de 1,5 millones de metros cuadrados y una inversión prevista de 1.099 millones de euros. Éstas son las grandes cifras del macroproyecto logístico que Aena planea desarrollar en las inmediaciones de Barajas y que ya ha conseguido despertar el interés de firmas como Amazon, El Corte Inglés o Correos, según ha confirmado La Información de fuentes conocedoras del plan.

La intención del gestor aeroportuario público, que este martes presentó su Plan Inmobiliario para el aeropuerto madrileño, es aprovechar la ampliación del actual Centro de Carga Aérea de Madrid-Barajas para atraer al polo logístico que prevé construirse en los terrenos anejos al aeropuerto a las principales empresas de e-commerce, ávidas de espacio donde almacenar sus cada vez más cuantiosos pedidos. 

Según las fuentes consultadas, las aproximaciones realizadas por Amazon o El Corte Inglés se han realizado, por el momento, a título meramente informativo y al objeto de conocer los planes de desarrollo que Fomento y Aena han ideado para las inmediaciones del aeropuerto, sin que se haya ido mucho más allá. No obstante, sí ofrece un indicio del interés que ha despertado en el mercado el ambicioso planteamiento ideado para las inmediaciones de Barajas.

Así lo ha identificado Aena, que en la nota informativa que circuló tras la presentación de su proyecto inmobiliario definió como el principal objetivo de su proyecto logístico "potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de alto valor añadido, con especial atención a tendencias en expansión como el e-commerce".

De hecho, los gestores de Barajas ya han empezado a trabajar en esta línea. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó durante el acto de presentación del proyecto que Barajas inaugurará este mismo año 2018 una nueva terminal de carga de DHL con 16.000 metros cuadrados y que el año que viene abrirá sus puertas otra terminal similar de Correos con 12.000 metros cuadrados.

Plataforma entre Asia y Latinoamérica

Aena, que lleva trabajando más de un año en el plan inmobiliario de Barajas, ha percibido el filón y está decidido a explotarlo. Y a hacerlo lo antes posible. El polo logístico será, de hecho, el primer desarrollo que se abordará en el marco de un gigantesco plan inmobiliario que abarcará las próximas cuatro décadas y que incluirá una ciudad aeroportuaria - con servicios especializados para trabajadores y usuarios del aeropuerto-, un centro empresarial que aspira a convertirse en el principal centro de mantenimiento aeronáutico de España y un centro de ocio  con zonas verdes, áreas comerciales y hasta una parque temático.

El plan inicial pasa por contratar en 2018 un asesor financiero que diseñe la estructura societaria más adecuada para afrontar el desarrollo del proyecto, empezar en 2019 con las licitaciones y conseguir que las grúas estén ya en los terrenos de cara a 2020. En esa primera fase, que se extenderá entre 2018 y 2026, se construirán 550.000 metros cuadrados y se invertirán 953 millones de euros, principalmente en el polo logístico y en los primeros pasos de la ciudad aeroportuaria.

Aena quiere priorizar el desarrollo logístico, no solo por la oportunidad de mercado que ha vislumbrado en el repentino crecimiento del segmento del e-commerce en España - tardío respecto a otros países europeos - sino también para respaldar el planteamiento estratégico del Gobierno de convertir Barajas en el principal hub de conexión entre Asia y Latinoamérica, una idea que incluso aparece en los paper sobre diplomacia económica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según los datos proporcionados durante la presentación del proyecto, la Terminal de Carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas recibió el pasado año más de 470.000 toneladas y prestó servicio a 92 empresas.

Mostrar comentarios