Los planes de pensiones ya no son tan atractivos

El dinero máximo a aportar a un plan de pensiones si no quieres que te multen

Los Presupuestos Generales para 2021 redujeron el límite de la aportación anual a los planes de pensiones. La infracción si se supera la cuantía es elevada.

Cuidado con superar el límite de las aportaciones a planes de pensiones.
Cuidado con superar el límite de las aportaciones a planes de pensiones.
La Información.

2021 trajo consigo un cambio muy importante en los planes de pensiones. Los Presupuestos General del Estado incluyeron una modificación en el límite de las aportaciones anuales a estos productos de jubilación. Si en 2020 se podían aportar un máximo de 8.000 euros anuales, en 2021 esta cantidad se redujo hasta los 2.000 euros y máximo del 30% de los rendimientos netos del trabajo.

Estos 6.000 euros de diferencia pueden suponer un problema para los propietarios de planes de pensiones. Y es que todos aquellos que superen esa cuantía incurrirán en una sanción.

La multa será del 50% del importe excedido, y los afectados deberán tener en cuenta que no pueden superar los mencionados 2.000 euros entre la suma de todos su planes de pensiones, en caso de tener varios.

El límite en País Vasco y Navarra

Los cambios en las aportaciones de los planes de pensiones son aplicables a los residentes en España menos a los de País Vasco y Navarra, que tienen su propio régimen fiscal.

En estas dos regiones, la fiscalidad de las aportaciones tiene límites diferentes. En el caso del País Vasco, la aportación límite anual es de 5.000 euros, mientras que en Navarra se redujo el límite de 3.500 a 2.000 euros para menores de 50 años y de 6.000 a 5.000 para los contribuyentes que superen esa edad.

Los planes de pensiones de empleo, los más atractivos en 2021

La otra cara de la moneda de los Presupuestos Generales son los planes de pensiones de empleo. Su límite se mantiene en 8.000 euros. Estos planes son promovidos por las empresas para sus trabajadores. Todos aquellos trabajadores de la entidad se pueden adherir de forma voluntaria. Las aportaciones pueden provenir 100% por parte de la empresa o de forma combinada entre empleado y empleador.

Se pueden cobrar en forma de capital, renta o con la combinación de ambas opciones y cubren la jubilación, invalidez, dependendia y fallecimiento. Además, suelen estar creados para satisfacer las necesidades de un colectivo de trabajadores. El único problema es que en la actualidad no muchas empresas apuestan por ellos.

Mostrar comentarios