Plan de ayudas a la automoción

El Gobierno ofrece ayudas por comprar un vehículo limpio y 'achatarrar' el viejo

Plantea también incentivos fiscales para las empresas que inviertan en la cadena de valor y dejará gastar el súperavit de los ayuntamientos para renovar la flota.

Industria del automóvil
El Gobierno ofrece ayudas por comprar un vehículo limpio y 'achatarrar' el viejo
Efe

El Gobierno firma la paz con el sector del automóvil. Apenas dos semanas después del cierre de la planta de Nissan en Barcelona, Pedro Sánchez ha lanzado este lunes un plan de impulso a la automoción que incluye medidas concretas para la renovación del parque móvil y para el impulso del vehículo eléctrico. Son 3.750 millones de euros en liza que han logrado el consenso entre patronal y sindicatos en un proyecto para dar respuesta a la crisis que vive un sector que emplea en nuestro país a dos millones de personas de forma directa o indirecta. "Es estratégico para nuestra economía", ha dicho el presidente. 

Una de las medidas más importantes de este proyecto es un 'plan renove' con ayudas directas a la compra de vehículos limpios, los que menos emisiones generen, y el achatarramiento de aquellos con más de diez años. El objetivo es ir renovando la flota privada, que cuenta con una media superior a los 13 años de vida, y a la vez ir reduciendo las emisiones de gases contaminantes. La inversión prevista en este punto es de 250 millones y las ayudas serán mayores en las familias con rentas más reducidas.

Otros 2.690 millones irán destinados a inversiones en la cadena de valor. Habrá incentivos fiscales para empresas que decidan apostar por la transformación de este sector que va a sufrir una transformación radical en los próximos años, según ha expresado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez también ha anunciado una inversión de 300 millones para la renovación del parque público y la electrificación de estaciones. Y una novedad: los ayuntamientos podrán gastar una parte de su súperavit en inversiones en vehículos limpios. 

A la firma del Plan, en el Palacio de la Moncloa, han asistido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Teresa Ribera,Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación; Agustín Martín, Secretario General dela Federación Estatal de Industrias de CCOO; Pedro Hojas, Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT; Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE; Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO; María Helena Antolín, presidenta de SERNAUTO y José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC.

Este 'Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada' incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria. Además, este Plan promueve una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y de transformación digital. 

Firma del plan de ayudas a la automoción
Firma del plan de ayudas a la automoción

Moncloa

El Plan cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros e incluye medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán en este año 2020, y medidas estratégicas demedio plazo, que se implementarán y ejecutarán a partir del próximo año 2021 y que podrán ser financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.

En el actual proceso de reconstrucción económica y social, este Plan va a posibilitar la rápida recuperación de una "industria estratégica para la economía española" que representa el 10% del PIB, el 19% del total de las exportaciones y emplea a 650.000 personas de manera directa y a dos millones de trabajadores si también se tiene en cuenta el empleo indirecto. Además,el Plan va a contribuir a paliar los efectos adversos del COVID 19 sobre la competitividad del sector de la automoción en España y da el apoyo necesario para asegurar la continuidad y liderazgo de la industria mediante su adaptación a los retos identificados y la orientación a la sostenibilidad. 

"Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector en el ejercicio 2020 mientras sentamos las bases de la industria del mañana: una industria que saldrá fortalecida de la mano de la electrificación y la digitalización y que contribuirá a que nuestro país avance en la senda de la transición ecológica justa", tal y como ha destacado Sánchez.

Mostrar comentarios