Afirma que el problema es europeo

Planas admite que es "muy difícil" hacer un pronóstico de los precios por la sequía

Respecto a la situación actual de determinados cultivos como el aceite, el cereal o los cítricos, cuyas producciones se están reduciendo por la actual falta de precipitaciones , Planas apuesta por apoyar al sector y flexibilizar la PAC 

Planas admite que es "muy difícil" hacer un pronóstico de los precios por la sequía
Planas admite que es "muy difícil" hacer un pronóstico de los precios por la sequía
Europa Press

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha admitido este viernes que es "muy difícil" hacer un pronóstico concreto de cuando bajarán los precios de los alimentos ante el contexto actual de la sequía, que está afectando a las producciones de agricultores y ganaderos.

"Es muy difícil hacer un pronóstico, pero hacemos un seguimiento prácticamente a diario de las producciones y los mercados agrarios en España. Además, la sequía es también un factor adicional que está jugando al respecto", ha asegurado Planas en declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3, que recoge Europa Press.

Problema a nivel europeo

El titular de Agricultura ha reiterado, que tras las medidas puestas en marcha en diciembre por parte del Gobierno, se ha contenido la inflación. "No hablo de reducción en este momento, hablo de contención, pero continúo pensando lo mismo. Es decir, que la senda de reducción del precio de los insumos, de la energía, del precio de la alimentación animal o de los fertilizantes nos debe conducir antes que después a una reducción del precio de los alimentos", ha recalcado. De esta forma, Planas ha recordado que en España se ha reducido una décima, mientras que se ha incrementado una décima a nivel de la Unión Europea. "No es un problema español, es un problema europeo", ha asegurado.

Respecto a la situación actual de determinadas producciones como el aceite, el cereal o los cítricos, cuyas producciones se están reduciendo por la situación actual, Planas ha indicado que ante esta "situación extrema", lo primero es "apoyar al sector agrario para que pueda continuar produciendo" con las medidas nacionales ya adoptadas y apostar por la flexibilización de la PAC para adaptarla a este contexto de sequía.

"En segundo lugar tenemos que hablar claro del futuro, el informe Copernicus que se hizo público ayer lo muestra claramente. Estamos en un nuevo escenario y tenemos que luchar por evitar que las temperaturas en nuestro planeta y particularmente en Europa aumenten, pero también por adaptarnos", ha advertido.

Cuestionado por su ausencia el pasado miércoles en la Mesa de la Sequía, algo que ha criticado la oposición, Planas ha recordado que "no estaba prevista en absoluto" su presencia en esta reunión, que fue convocada por el subsecretario del Ministerio de Agricultura. "Me parece que es un falso debate, lo que pasa es que lo que hay que ver son las propuestas que hay sobre la mesa y sobre todo las respuestas que damos y en eso estamos trabajando", ha indicado.

"No es una situación sencilla, estamos dependiendo de un factor que es la pluviometría. Tenemos que responder de forma inmediata para conseguir efectivamente que esa producción continúe adelante, por lo que entiendo perfectamente la preocupación de agricultores y ganaderos y también adaptarnos a ese escenario que por desgracia va a estar con nosotros un cierto tiempo", se ha sincerado.

El titular de Agricultura ha abogado por apoyar al sector agrario en estos complicados momentos. "Tener suficientes alimentos, que sean de calidad y a un precio razonable es absolutamente fundamental. Por eso hay que apoyar en este momento al sector y por eso esas medidas de flexibilización que se unen a medidas en materia de seguros agrarios y otras", ha destacado.

Mostrar comentarios