Crisis de suministros

Planas busca una mayor flexibilidad en las importaciones agrícolas desde EEUU

El ministro de Agricultura está argumentando en Bruselas que es vital ampliar las facilidades del sector para traer productos desde el continente americano, según ha afirmado en su intervención en el Senado. 

Aceite girasol
Aceite girasol
Europa Press

España “está trabajando” por conseguir flexibilidad en el cultivo de zonas de barbecho y en las importaciones de materias primas de EEUU o Argentina para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, ha afirmado en el Senado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El ministro se ha referido a la invasión rusa de Ucrania en respuesta a una interpelación del senador popular Jorge Martínez Antolín sobre las causas que han desencadenado las manifestaciones de los agricultores en España.

El senador también ha preguntado por las soluciones del Gobierno para paliar las consecuencias económicas en el sector agrario del conflicto bélico en Ucrania. Planas ha reiterado las medidas que España está defendido en Bruselas para solucionar la necesidad de importaciones de cereales acrecentada por la guerra en Ucrania, importante proveedor de maíz y de aceite de girasol para el mercado español.

Se ha referido a los trabajos dentro del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), que se reunió de forma extraordinaria la semana pasada, por videoconferencia, para analizar el impacto de la invasión rusa. El Consejo volverá a reunirse el día 21 en Bruselas y España “seguirá trabajando para conseguir que se flexibilicen” los mecanismos de importación de la UE, “especialmente de Argentina y EEUU”. Una de las trabas a la importación de materias primas de EEUU es la diferencia con la UE sobre el uso de transgénicos.

En su intervención, el senador popular ha hablado de asuntos que preocupan al campo como la crisis de Ucrania, de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), de la caza del lobo y de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas. Planas ha criticado la exposición del senador popular, que ha calificado de “chascarrillo” y “totum revolutum”. Además, ha criticado al PP por defender una posición distinta sobre la PAC en cada comunidad autónoma.

Mostrar comentarios