Consejo de Ministros

Planas apela a la prudencia y anticipa bajadas en el precio de los alimentos

El ministro de Agricultura da un toque de atención al sector de la distribución por el nivel de costes actual y ve chocante la propuesta del PP de reducir el IVA de algunos productos, cuando Rajoy elevó los tipos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, prevé que los precios de la alimentación, que se han elevado por la inflación y el incremento de los costes, se estabilicen en los próximos meses y que disminuyan ya para 2023, al tiempo que ha vuelto a hacer una llamada a la responsabilidad a la distribución por los niveles de los precios actuales. "FAO publicaba ayer que por quinto mes consecutivo hay una disminución de los precios de la alimentación y que también se corresponde con una bajada de materias primas. 

Todo ello nos hace preveer una estabilidazación de precios en los próximos meses y una disminunción de los mismos el año que viene, pero en un contexto de gran volatilidad", ha advertido Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El titular de Agricultura no ha dudado en volver a hacer una llamada a la "responsabilidad" a la distribución en estos momentos de subida de precios. "La Ley de la Cadena es nuestra política de rentas y tenemos que asegurar la rentabilidad de nuestros agricultores y ganaderos, de la industria alimentaria y de la distribución.

El Gobierno reitera una llamada a la responsabilidad de la cadena, sobre todo de la distribución, por los niveles de precios, y de conseguir no solo lo que tenemos, sino a precios que puedan nuestros ciudadanos comprar", ha subrayado. Cuestionado por la propuesta del PP y de algunos sectores de la bajada del IVA de determinados alimentos, Planas ha calificado de "chocante" que esa petición llegue de un partido político que "aumentó del 9% al 10% el IVA en el tipo reducido respecto a los alimentos y del 18% al 21% en el tipo normal". 

"Tenemos una estructura del IVA en el sector alimentario que es coherente con la del resto de la UE. Hemos analizado y visto que la estructura vigente es efectiva y que hay otros instrumentos que aplicamos para que los precios disminuyan", ha recalcado. De esta forma, Planas ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha invertido "nada más y nada menos" que 35.000 millones de euros para conseguir bajar tres puntos y medio la inflación en España. "Creo que esa es una muestra más entre otras del esfuerzo que está haciendo el Gobierno para responder a una situación que no es provocada por nosotros sino derivada de la guerra de Ucrania", ha señalado. 

Mostrar comentarios