Camino del 28-M

Planas cree que la Junta "debería hacer un esfuerzo" ante la situación de sequía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha admitido que es "un momento complicado por el incremento de los costes y la dificultad vinculada a la sequía y las altas temperaturas, frente a la que hay que reaccionar". 

Luis Planas
Planas cree que la Junta "debería hacer un esfuerzo" ante la situación de sequía.
Europa Press

Nuevo encontronazo entre el Gobierno y la Junta de Andalucía con la sequía como protagonista. En plena precampaña en los pueblos andaluces antes de las elecciones del 28 de mayo, el ambiente continúa caldeándose por la falta de agua en los campos. Este mismo domingo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que la Junta "debería hacer un esfuerzo" en las cuencas que son "de su responsabilidad" en la actual situación de sequía.

Pide adaptarse a la situación

Planas, que ha comparecido junto a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Torrox (Málaga), Mari Nieves Ramírez, ha recordado la "mala situación" al haberse registrado unas lluvias "muy inferiores" y que el pantano de La Viñuela (Málaga) está "en mínimos históricos".

Por eso, ha apelado a que el Gobierno andaluz haga "un esfuerzo, en particular en una cuenca que es de su responsabilidad, estas cuencas interiores andaluzas", pero también ha considerado que "tenemos, como en todo, que adaptarnos a la situación y hacer un esfuerzo común en el uso de aguas no convencionales, aguas recicladas y regeneradas".

Este tipo de recursos son "el presente y el futuro de la agricultura aquí y en muchos lugares de nuestro país", ha afirmado el ministro, al igual que se ha referido a si existe la posibilidad también de "tener desaladoras si ello fuere necesario".

Momento complicado

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que el sector agrícola "es fundamental para que todos tengamos alimentos y bebidas todos los días del año, como digo siempre, en cantidad, en calidad y a un precio razonable"; punto en el que ha dicho que "este es un momento complicado porque ha habido un incremento de costes, pero también estamos teniendo esta dificultad vinculada a la sequía y a las altas temperaturas frente a lo que tenemos que reaccionar".

El ministro ha admitido que este es "un momento complicado por el incremento de los costes y la dificultad vinculada a la sequía y las altas temperaturas, frente a la que hay que reaccionar". Por ello, es necesario "luchar contra el cambio climático y el incremento de las temperaturas, proteger el suelo, el agua, el aire, la biodiversidad y el paisaje" y adaptarse para "ser capaces de producir en estas condiciones", según Planas.

A nivel nacional, ha subrayado que este es un momento "en el que España avanza" y que el Gobierno central ha "protegido a los ciudadanos con una serie de medidas muy importantes en la pandemia y en la situación presente en relación con las consecuencias de la guerra de Ucrania". Ha citado la subida del salario mínimo y de las pensiones y otras medidas "necesarias en un momento tan complicado" también para "evitar que se aproveche la situación de crisis por parte de algunos para incrementar las desigualdades".

Considera que España está "en un buen momento" y en una "buena temporada desde el punto de vista turístico, que está aportando mucho a la economía nacional", y es "el país de la UE que más crece y que más empleo crea, con 368.000 empleos en los últimos doce meses", algo en lo que el turismo "está teniendo un papel fundamental". 

Mostrar comentarios