Quiere zanjar la polémica con Garzón 

Planas pide respeto para los ganaderos y que acabe ya la "manipulación política"

El comisario europeo ha añadido que "no hay ninguna razón" para decir que la carne española es de menor calidad que la del resto de la Unión. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i), y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, comparecen tras una reunión con las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de España, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a 14 de enero de 2022, en Madrid, (España). Esta cita se enmarca dentro de la visita de Wojciechowski para abordar distintas cuestiones relacionadas con la agroalimentación. En concreto, se han centrado en la polémica tras las declaraciones del Ministro de Consumo sobre las macrogranjas.
14 ENERO 2022;REUNION;PLANAS;EUROPEA;AGRARIO
Eduardo Parra / Europa Press
14/1/2022
Planas pide respeto para los ganaderos y que acabe ya la "manipulación política". 
Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido "respeto" para los ganaderos españoles y que cese la "manipulación política" con el debate generado en torno a las "macrogranjas". Así se ha expresado este viernes en una comparecencia de prensa en la sede de su Ministerio junto al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, quien precisamente también se ha referido a este asunto defendiendo la calidad de la carne española y el respaldo que la nueva Política Agrícola Común (PAC) supone para los pequeños y medianos productores.

Planas cree que la polémica tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a The Guardian a cuenta de las "macrogranjas dura ya demasiados días". Se ha referido también a la campaña lanzada por el PP bajo el lema "Más ganadería, menos comunismo" que, según el ministro, "confirma" que la "preocupación" de ese partido "no es la ganadería, sino la campaña electoral en Castilla y León y crear discusión y conflicto".

Ha lamentado que "algunos sólo hablen de ganadería cuando hay campañas" electorales y ha asegurado que el "balance" del PP en su preocupación por el sector se limita a "dos posados fotografiados" de líderes populares en las últimas semanas. El ministro, quien no ha hablado con Garzón, ha reconocido que esas declaraciones, "absolutamente inexactas", al diario británico "pueden tener un impacto político a nivel internacional" pero no están afectando en lo comercial.

Con todo, lo que "más" le "duele" de esta polémica es el "desconocimiento profundo sobre la realidad de la ganadería" española. El comisario europeo ha añadido que "no hay ninguna razón" para decir que la carne española es de menor calidad que la del resto de la Unión Europea, porque sigue "los mismos estándares" en aspectos como la sanidad, el bienestar animal o la seguridad alimentaria.

Ha reconocido que el tamaño de las granjas se "está debatiendo" en la Unión Europea y que la próxima PAC está diseñada para apoyar más a los pequeños y los medianos productores. De hecho, ha incidido en la necesidad de que aporte "todas las herramientas" necesarias para que esos pequeños y medianos ganaderos y agricultores "no tengan que desaparecer". 

Mostrar comentarios