Medidas 'antiinflación'

Planas responde a Díaz y asegura buscar vías para rebajar la cesta de la compra

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha afirmado este martes que están "trabajando en la revisión del paquete del conjunto de medidas que será aprobado antes de final de año".

Luis Planas
Planas asegura que Moncloa trabaja para paliar la inflación en los alimentos.
Europa Press

El Gobierno está trabajando para tomar alguna medida que ayude a rebajar la inflación en la alimentación, según ha declarado este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En declaraciones a la prensa tras reunirse con su homóloga portuguesa, María do Céu Antunes, Planas ha afirmado que están "trabajando en la revisión del paquete del conjunto de medidas que será aprobado antes de final de año" con vistas a hacer frente a la subida de los precios.

Ha señalado que están buscando que en la próxima decisión que se tome se incluya "alguna medida en relación concreta sobre el precio de los alimentos", teniendo en cuenta los condicionantes. El ministro ha insistido en que el Gobierno "es consciente de que todos los hogares se ven afectados por los precios de los alimentos", que en octubre se incrementaron de media un 15,4% en España, frente al 17,3% de la Unión Europea (UE).

Planas ha defendido que, si se ha conseguido responder con acciones en el terreno del transporte o la energía, es "lógico" que también actúen sobre los precios alimentarios. En cualquier caso, ha recordado que el incremento en estos últimos se deriva del aumento en los costes de los insumos, como se ha visto con los cereales, las oleaginosas, la energía, los fertilizantes y también por efecto de la sequía.

El titular de Agricultura ha destacado que la inflación general en España ha sido la más baja de la UE en el último mes, del 6,8% frente al 10% de media europea, y está previsto que su nivel descienda a principios del año que viene. Según sus cálculos, los hogares españoles gastan en torno a un 15% de sus ingresos en alimentación, porcentaje que sube al 19,2% con ingresos de mil euros y baja al 11 % con más de 5.000 euros.

A su juicio, la motivación del Gobierno "no ha cambiado" ahora, ya que "todos los ministros han indicado su misma preocupación por los precios de los alimentos y la necesidad de responder a ellos". Planas ha vuelto a llamar a la "responsabilidad" de los actores del sector agroalimentario, si bien ha reconocido que hay que considerar los factores subyacentes y la volatilidad de los precios. 

Mostrar comentarios