¿El 0,25%? Estos son los planes de pensiones que sí baten a la inflación

  • De los 10 productos más populares en España, solo tres logran una rentabilidad superior al 1,1% que ha subido el IPC interanual.
Ahorrar para la futura pensión empieza a estar en mente de los 'milenial' (Cati Cladera / EFE)
Ahorrar para la futura pensión empieza a estar en mente de los 'milenial' (Cati Cladera / EFE)
Ahorrar para la futura pensión empieza a estar en mente de los 'milenial' (Cati Cladera / EFE)
Ahorrar para la futura pensión empieza a estar en mente de los 'milenial' (Cati Cladera / EFE)

La revalorización de las pensiones de solo el 0,25%, frente al 1,2% que ha subido el coste de la vida, ha provocado que los pensionistas se movilicen en las calles y que el debate haya llegado incluso al Congreso.

Ahorrar para complementar la futura pensión pública (aquí puedes hacer una estimación de la tuya) empieza a estar en la mente de las siguientes generaciones, en especial, de los millenials, que pronostican que las pensiones públicas no cubrirán ni la mitad de su salario. No lo tendrán fácil, porque contratar un plan de pensiones privado tampoco es garantía de conservar el poder adquisitivo.

En el último año hasta febrero, la mayoría de los planes de pensiones que se comercializan en España no consigue batir a la inflación. Son pocos, solo un 40%, los que logran una rentabilidad superior al 1,1% que ha subido el IPC interanual.

Sin ir más lejos, de los 10 productos más populares en España (los que tienen un mayor número de inversores), solo tres superan ese umbral: Caixabank Equilibrio, Bankia Moderado y Caixabank Crecimiento.

El 60% de los planes de pensiones tampoco bate a la inflación.
                     

¿Qué tienen en común los productos que más rentabilidad ofrecen? La mayoría invierten en bolsa o tienen una parte importante invertida en este activo. El resto son garantizados o de renta fija, pero siempre a largo plazo.

Entre los más rentables se encuentra Magallanes Acciones Europeas, de la gestora independiente Magallanes Value Investors, que gana más de un 12%. Con una rentabilidad superior al 10% se sitúan también dos productos de Bankinter (Bankinter Variable América y Bankinter Variable Asia).

Otras grandes entidades como Caixabank, BBVA y Santander, también colocan productos en el ranking de los más rentables, pero ninguno se encuentra entre los más vendidos. Se trata del Caixabank renta variable emergentes; BBVA Plan Telecomunicaciones y Santander renta variable España.

En resumen, si la intención es ahorrar de cara a la jubilación, el simple hecho de hacerlo no basta. Es preciso dar con los productos adecuados que, primero, protejan nuestro ahorro de la subida de los precios y, segundo, nos aporten rentabilidad. Con esta herramienta interactiva, puedes descubrir cuáles son los mejores planes de pensiones, tanto en tu entidad, como en la competencia.

Mostrar comentarios