Perfil conservador

Los planes de pensiones sufren con la renta fija: la caída lastra su patrimonio

Las expectativas sobre las subidas de tipos de interés, el BCE ya no descarta empezar en 2022, están impulsando el coste de la deuda, inverso al precio de los bonos. 

Los planes de pensiones sufren con la renta fija: la caída lastra su patrimonio
Los planes de pensiones sufren con la renta fija: la caída lastra su patrimonio
Canva

"La renta fija puede ser tan variable como la variable". En plena volatilidad de los mercados, el patrimonio de los inversores más conservadores se están viendo castigado por la evolución de los bonos. El coste de la deuda, tanto pública como privada, mantiene una tendencia alcista en los últimos meses que refleja caídas en sus precios. Como consecuencia, los planes de pensiones de renta fija acumulan rentabilidades negativas hasta en los últimos cincos años. El escenario actual "está afectando a las valoraciones de los planes de pensiones con mayor exposición a renta fija, y en especial a la de más largo plazo", señala José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco.

"La elevada volatilidad presente en los mercados financieros por las tensiones geopolíticas e inflacionistas provocaron, sobre todo durante los dos primeros meses del año, correcciones en los mercados bursátiles y de bonos", destaca el informe de Inverco sobre la evolución de los planes de pensiones en el primer trimestre. Su patrimonio sufrió una caída de 4.330 millones de euros ante el lastre de la renta fija. De enero a marzo, las rentabilidades medias anuales de los planes de pensiones fueron negativas en el último año para todos los tipos de planes de pensiones de renta fija (corto y largo plazo y mixtos). El ajuste es más destacado para los planes a largo plazo, cuya caída media anual se eleva al 3,5%. 

El mercado de bonos se ve presionado por la elevada inflación que aumentan las expectativas de subidas en los tipos de interés. La Fed ya aplicó su primer incremento desde 2018, mientras que el BCE no descarta hacerlo en los próximos meses después de que la tasa interanual continúe marcando récord. El equipo de inversiones de VidaCaixa explica que "la prolongación del conflicto en Ucrania y los nuevos confinamientos en China debido a su política de COVID cero, añaden presión inflacionista a la economía, en un momento donde las presiones inflacionistas eran ya muy elevadas. Ello se traduce en caídas generalizadas en los activos de renta fija que impactan negativamente en la rentabilidad". 

La deuda soberana registra en los últimos meses un fuerte incremento en sus rentabilidades, cuya tendencia es inversa a la evolución de los precios, y ya se han eliminado las rentabilidades negativas. El interés del 'bund' alemán cotiza actualmente próximo al 0,87%, mientras que el del bono español a 10 años supera el 1,8%. Pero el cambio de tendencia por las expectativas de subida de tipos también se registra en los intereses de la deuda corporativa. Según datos de Bloomberg, todos los bonos de empresas ya cotizan en positivo. 

La renta fija es la principal apuesta del inversor moderado. Según el Observatorio de Inverco, casi la mitad de los inversores españoles en 2021 tenían este perfil con mayor aversión al riesgo. Sin embargo, la posibilidad de perder dinero está presente. Quien invierta en deuda tiene asegurada su inversión más los intereses pactados siempre que aguante al vencimiento. No obstante, en caso de querer obtener el dinero invertido, dependerá de cuánto esté dispuesto a ofrecer el mercado, es decir debe vender el bono. Ante una mayor oferta, el precio será menor y, por tanto, más difícil de recuperar el mismo importe invertido. La valoración de los bonos en el mercado afecta los titulares de los planes de pensiones en caso de rescate, que generalmente se produce en el momento de la jubilación, aunque existen excepciones. 

Pese a la tendencia actual, Manrique destaca la visión a largo plazo de los planes de pensiones como instrumentos de ahorro. "Su finalidad será complementar los ingresos en la jubilación. Y en este escenario, las rentabilidades continúan siendo muy positivas (casi el 2% anual para el plazo de 25 años)". Además, cree que el escenario actual "puede suponer una oportunidad para quien sepa aprovechar esta volatilidad", para lo que pone en valor "la gestión profesional de la que gozan los planes de pensiones".

Los analistas esperan que la renta fija se siga viendo presionada, al menos a corto plazo, ante el endurecimiento de las políticas monetarias, poniendo fin a la expansión monetaria de los últimos años debido a las altas tasas de inflación. "Ello supondrá subida de tipos de interés, al menos, hasta niveles neutrales". Para reducir el impacto negativo, desde VidaCaixa apuestan por reducir la duración y exposición de los activos de renta fija. Además, destacan que la diversificación en diferentes activos y zonas geográficas, son claves para mitigar el impacto de la volatilidad de los mercados en la rentabilidad.

Mostrar comentarios