Planet 51 desafía el éxito empresarial de la familia Pérez Dolset

  • El videojuego español más importante de la historia, la compañía Pyro Studios, el portal LaNetro o los estudios Ilion son algunos de los productos que cuentan con el sello Pérez Dolset. El éxito o fracaso de Planet 51, que debuta en la cartelera española, decidirá el rumbo de los negocios de la familia.
La película de animación Planet 51, que se estrena hoy en España, decidirá el destino de los negocios de la familia Pérez Dolset
La película de animación Planet 51, que se estrena hoy en España, decidirá el destino de los negocios de la familia Pérez Dolset
lainformacion.com
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

FOTOGALERÍA:Empieza a poner cara a los extraterrestres más famosos

CONOCE PLANET 51:Un lugar donde todo flota

TRAILER: Así empieza todo...

El apellido Pérez Dolset ha sido una garantía de éxito durante más de trece años. Sin embargo, su última apuesta, la película de animación Planet 51, podría romper este sello de identidad de los hermanos Ignacio y Javier. Y en este sentido, la taquilla española tiene mucho que decir. El último trabajo de la familia Pérez Dolset se ha convertido en la mayor superproducción española de todos los tiempos con una inversión total de 205 millones de dólares (55 destinados a la producción y otros 150 para la promoción internacional), debuta en las salas españolas.

En Estados Unidos, al menos, no ha tenido la mejor puesta de largo: se ha quedado rozando el podio. En sus dos primeros días en la taquilla norteamericana ha recaudado 12,6 millones de euros , una cifra discreta si la comparamos con otras apuestas de animación comoUp -el filme quePixar lanzó a las pantallas el pasado verano-, que en ese mismo periodo de tiempo consiguió desembolsarse 44 millones de dólares.

Por si la falta de beneficios económicos no fuera suficiente, la película de animación tampoco cuenta con el respaldo de la crítica norteamericana. El diario New York Post asegura que "toda la atmósfera de Planet 51 es errónea. Los chistes son difíciles tanto para los niños como para los adultos".

Aunqueen el mercado español no tiene po rqué producirse una reacción 'en contra' como ha ocurrido en Estados Unidos, está claro que este fin de semana Planet 51 acaparará todas las miradas. Y, aunque no consiga recuperar en los próximos dias la inversión realizada, es una película con un público amplio -tanto infantil como adulto-, por lo que podría hacerlo de aquí a que finalice el periodo navideño. Si no lo consigue, el brillo de la joya Dolset podría perderse.

Los éxitos cosechados por Javier e Ignacio Pérez Dolset

Los Pérez Dolset cumplen el dicho popular que asegura que "la familia que trabaja unida, permanece unida". Incluso añaden un toque muy particular: "los negocios individuales aumentan el prestigio del conjunto". Al menos eso es lo que han demostrado hasta el momento.


Commandos, el videojuego español más influyente en todo el mundo que salió al mercado en 1998, fue uno de sus primeros logros. Aunque el mercado y el sector no se han llegado a consolidar en España, Ignacio–el pequeño de los Pérez Dolset- supo vender bien su creación. Gracias a su acertada apuesta, las ventas le reportaron unos beneficios de 63 millones de euros.

Muy vinculada a este sector, los hermanos participaron en la creación, en 1996, de laempresa desarrolladora de videojuegos Pyro Studios. Entre sus producciones se encuentran varias secuelas de Commandos, Pretorians, Imperial Glory o Planet 51, basado en la película.

También en 1996, Javier lanzó en solitario el portal de ocio y  cartelerasLaNetro. Una apuesta innovadora que poco a poco perdió 'su gracia' a ojos de la 'dinastía Dolset'. Hoy en día, el portal está inmerso en un nuevo modelo editorial y su accionariado está dividido entreZed Group–con el 70%- y el Grupo Planeta–con el 30% restante-.

Ilion Animation Studios, el estudio de animación español que puede hacer sombra al gigantePixar (propiedad de Disney), también es propiedad de los Pérez Dolset. Ilion vio la luz en 2002 y Planet 51 es su gran superproducción.

Mostrar comentarios